El adelgazamiento de la capa de ozono sobre San Juan, que comenzó hace unos 10 días, y que es un fenómeno anormal, salió a la luz tras un informe que lanzaron científicos chilenos. Ante esta situación, los especialistas recomendaron extremar los cuidados para minimizar los efectos que pueden provocar los rayos ultravioleta (UV). Dijeron que no hay que exponerse al Sol, pero que en caso de no poder evitarlo hay que usar protector solar y lentes oscuros en forma permanente, no sólo en las horas de mayor incidencia de la radiación (en la siesta). Este fenómeno permanecerá hasta fines de la semana que viene.
La capa de ozono protege a la Tierra de los rayos ultravioleta. Debido al adelgazamiento registrado, estos llegan con una mayor intensidad, aumentando el nivel de daños en el cuerpo, tanto inmediatos como a largo plazo. Las recomendaciones de los especialistas pasan por extremar los cuidados durante el tiempo que perdure este adelgazamiento de la capa sobre San Juan.
La dermatóloga María Rueda de Pastor, dijo que durante este lapso hay que usar en forma permanente protector solar de un factor 60, como mínimo. Además, hay repetir las aplicaciones, al menos unas tres veces por día. ’Un protector de menor factor no protege de los rayos ultravioleta y menos en esta situación donde llegan con mayor intensidad. Hay que elegir una protección más alta y no conformarse con una sola aplicación porque con el paso de las horas el efecto se desvanece. También es muy importante que la gente use gorra o sombrero si se va a exponer al Sol’, dijo la especialista.
Si estas recomendaciones no se llevan a cabo, los rayos pueden provocar quemaduras inmediatas en la piel, otras afecciones a largo plazo y por acumulación de horas de exposición al Sol como envejecimiento prematuro y cáncer de piel, según dijo la dermatóloga.
Por otro lado, el oftalmólogo Esteban Kerman recomendó usar, de manera permanente, lentes oscuros con filtros UV. Dijo que una larga exposición a este tipo de radiación puede provocar en forma inmediata distintos niveles de maculopatías (lesiones en la retina), y a largo plazo, cataratas. ’Lo más efectivo para prevenir los daños oculares es usar lentes oscuros, pero de los que venden en las ópticas que son los que tienen protección contra los rayos UV. También los niños deben usarlos’, dijo Kerman.
EL FENÓMENO:
El adelgazamiento de la capa de ozono es un fenómeno habitual, según dijo Hugo Levato, doctor en Astronomía. Pero aseguró que lo que no es normal es que esto afecte a San Juan como acaba de suceder. “El adelgazamiento es cíclico y sucede en noviembre cuando sube la temperatura. Se debe a causas físicas que ocurren en la atmósfera y que provocan que disminuya la cantidad de ozono. Lo que no es normal es que haya llegado hasta esta provincia”, dijo y agregó que en general esto se da sobre la zona de la Antártida y parte del Sur argentino. “Habrá que investigar por qué se extendió. No hay que alarmarse porque este fenómeno suele durar 3 o 4 semanas”, dijo Levato.
