La Cámara Nacional dispuso que en marzo haya un período anticipado de 20 días para que la gente compruebe si todos sus datos en los padrones electorales son correctos y en caso contrario inicie el reclamo para su modificación en vistas de las elecciones previstas para este año.

En un primer momento, el período inicial para ese trámite estaba previsto para el cinco de mayo próximo pero el tribunal lo adelantó para el 11 de marzo en virtud de los cerca de 5.400.000 pedidos de modificación que recibió el año pasado.

El objetivo de la medida es que los jueces federales con competencia electoral de todo el país tengan más plazo para actualizar los padrones, informaron a la agencia de noticias DyN fuentes judiciales.

Si bien se conoció ayer, la medida fue disputada a través de una acordada firmada el 28 de diciembre durante el último acuerdo del 2010 de la Cámara, integrada por los jueces Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via. Desde el 11 de marzo, la gente podrá conocer sus datos de los padrones a través de una página web, un número de SMS y un 0-800 que la Cámara Electoral dispondrá para tal fin.

Además, el tribunal iniciará a fines de febrero una campaña de difusión para que la gente sepa que puede consultar los datos. En el caso que haya errores en los padrones, la cámara analiza la posibilidad de crear otra pagina de de internet y otros mecanismos para que la gente inicie el pedido de modificación de sus datos.

La Cámara recibió el año pasado un total de cerca de 5.400.000 de reclamos de cambios, una cifra muy elevada a las habituales. Los voceros señalaron que eso se debió en gran medida a la cantidad de nuevos documentos de identidad que se tramitaron el año pasado a partir del nuevo DNI que lanzó el Gobierno Nacional.

"Por la cantidad de pedidos de cambios que tenemos va a ser difícil cargarlos todos porque hay que chequear todos los datos. Durante el año vamos a ir viendo los tiempos y ahí sabremos cómo estamos", explicó una fuente.