Con una inversión total de $57 millones, en la provincia se construirán tres centros para prevenir y tratar adicciones según anunciaron ayer las autoridades durante la firma de convenio entre la Sedronar y el Gobierno provincial. Serán dos complejos llamados Cepla, es decir Centros Preventivos Locales de Adicciones, y una Casa Educativa Terapéutica (CET), en la que podrán hacerse tratamientos con internaciones. La firma del convenio se llevó a cabo en el marco del Foro Nacional de Municipios-Prevención y Asistencia de la Drogodependencia, que comenzó ayer en Rawson y terminará hoy.

Los Cepla estarán en Rawson y Chimbas y tendrán un costo de $18.000.000 cada uno, informó el sacerdote Juan Carlos Molina, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). El de Rawson será construido en el excamping de Foecyt y para la compra del terreno ayer además recibieron un subsidio de $3,5 millones. En Chimbas, el Cepla se levantará en un terreno fiscal ubicado en el barrio Los Pinos, informó el intendente Mario Tello.

Por otro lado, el complejo en el que podrán internarse las personas con problemas de consumo se construirá en San José de Jáchal, con una inversión de 21 millones de pesos. Los tres centros tienen un promedio de superficie cubierta construida de 650 m2, a la vez que entre canchas y anexos para actividades recreativas y culturales, los espacios tendrán 2.000 m2.

‘Los Cepla son lugares en los que pretendemos actuar con unidades educativas, deportivas y culturales a modo preventivo. Van a funcionar todos los días del año, las 24 horas. En cambio, la Casa Terapéutica será para personas de ambos sexos con problemas de consumo que requieren de una internación. Pero no serán sólo edificios, sino que una vez que estén construidos los dotaremos de equipamiento y personal especializado’, expresó Molina.

Una vez que el camino esté allanado para llamar a licitación, la Sedronar y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación enviarán los recursos para comenzar las obras, que tendrán un plazo de 6 meses.

Por otro lado, anunciaron que un equipo de Sedronar trabajará en el fortalecimiento del equipo terapéutico del Proyecto Juan y que el lugar se beneficiará con una ampliación; a la vez que será creada una especie de comunidad terapéutica dentro del Penal de Chimbas.

En tanto, ayer también pusieron en funcionamiento las Unidades Municipales de Asistencia en Adicciones en los departamentos.

Previamente a esta firma de convenio, el gobernador Gioja, Juan Carlos Molina y el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, compartieron un almuerzo con los jóvenes en proceso de rehabilitación de adicciones de los Proyectos Juan, María del Carmen y Hospital de Día San Benito.