El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, utilizó su cuenta de Twitter para comunicar la adjudicación de la doble vía a San Juan. “Quiero informar que por un trabajo en conjunto, entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial, se adjudicó y se firmó el contrato de dos obras que anunciamos con el Presidente Macri : la ruta 40 a San Juan y la Variante Palmira. En 60 días tienen que iniciar ambas obras”, publicó el mandatario provincial.

La obra fue adjudicada a la UTE que forman Chediak y CEOSA. En paralelo, esa autopista avanza también desde San Juan hacia Mendoza. La doble vía comprende desde el aeropuerto El Plumerillo hasta Lavalle, mientras que en San Juan va desde la Calle 8 a Media Agua.

Los trabajos tienen un presupuesto de $1.400.130.811 y un plazo de ejecución de 24 meses y permitirán renovar completamente el asfalto de los 17,5 kilómetros que separan el ingreso al aeropuerto internacional El Plumerillo hasta la intersección con la Ruta Provincial 34, camino de ingreso a la Villa Tulumaya.

El primer tramo, según se informó desde el gobierno de Mendoza,  tiene un diseño que responde a la construcción de una autopista con dos calzadas separadas de doble trocha con 7,3 metros de ancho cada una, con pavimento de hormigón, construcción de intercambiadores, construcción de calles colectores pavimentadas y enripiadas según los distintos caudales de tránsito, construcción de banquinas externas con un ancho de 3 metros y construcción de pasarelas en sectores específicos, entre otros detalles propios de la seguridad vial.

Patricia Gutierrez, quien está a cargo de la Dirrección Nacional de Vialidad en la región explicó que "probablemente en el límite entre las dos provincias habrá un peaje. Todavía no está nada definido, pero está previsto", dijo.