Hace unos días, un informe basado en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, de todo el país, reveló que sólo el 26% de los postulantes que esperan convertirse en padres acepta niños mayores de 6 años. San Juan, no es ajena esta tendencia. La jueza de Menores María Julia Camus, que es quien tiene a cargo las sentencias de adopción en la provincia confirmó que los sanjuaninos tienen las mismas preferencias. Incluso dijo que en San Juan la mayoría pone como edad tope los 3 años.
‘Lamentablemente la mayoría de la gente que tenemos en San Juan esperando a un niño, prefiere a los bebés. La tendencia es que no superen los 5 años. La mayoría pide chicos recién nacidos o menores de 3 años y algunos otros aceptan que tengan como mucho 5. Nos lleva mucho trabajo conseguir padres para los chicos que superan esta edad‘, dijo la magistrada.
Si bien Camus aseguró que no tiene cifras exactas de cuánta gente es la que tiene este tipo de pretensiones para adoptar, dijo que podía asegurar que se trata de la mayoría. También explicó que en el juzgado tampoco se sabe cuánta gente hay en lista de espera. ‘Eso lo lleva el Registro de Adoptantes‘, dijo. Desde esa repartición dijeron que no podían dar el detalle hasta la semana que viene.
Camus, aseguró que si bien es difícil conseguir familia para los mayores de 5 años, en la provincia hay pocos chicos que salen de esta franja etaria esperando su familia. ‘Tenemos algunos en los hogares del Estado, pero muchos ya están en proceso de vinculación con alguna familias‘, dijo.
Según varios papás que ya adoptaron sus hijos, sin importar la edad, esta preferencia tiene varias causas. Una de ellas es que los adultos temen del pasado de los chicos. Se considera que el niño recuerda a sus padres biológicos y todo lo que vivió con ellos, sobre todo si se trata de chicos que fueron sacados de su núcleo familiar por algún conflicto con la ley.
Además, otros padres adoptivos aseguraron que la gente busca que la familia se conforme de manera similar a la de cualquier otra. ‘Un papá, una mamá y un bebé, por eso quieren recién nacidos o chicos grandes. Pero es bueno que sepan que con amor se puede ser padre de cualquier chico sin importar la edad‘, dijo Sandra Zárate, una mamá que tiene dos hijas adatadas (ver aparte).
Además de la preferencia de edad, la mayoría de los postulantes no quiere chicos con alguna patología. ‘Hay algunas personas que no quieren niños con patología, mientras que otras, que son pocas, aceptan chicos con discapacidad. Siempre y cuando se trate de patologías leves‘, dijo Camus.
Según el informe nacional, el Registro que depende del Ministerio de Justicia, tiene 7.100 postulantes inscriptos para adoptar, en todo el país. De ellos, 1.846 no tienen problema con la edad de los niños y aceptarían a mayores de 6, mientras que sólo 1 de cada 100 chicos, diría sí a mayores de 10. Este informe develó que menos de 500 inscriptos aceptaría a menores con patologías.

