Luego de que DIARIO DE CUYO difundiera un audio al que accedió de manera exclusiva, en el que se detalla cómo los coordinadores de los tours de compras le piden a los pasajeros plata para "facilitar" la tarea al momento del control en la Aduana en Mendoza, iniciarán una investigación al respecto.


Juan Carlos Benítez, Jefe de la Aduana, confirmó a este medio que se comunicó con sus pares mendocinos y que resolvieron realizar una investigación sumaria, que es precisamente el paso previo a un sumario.


El escándalo explotó después de que un supuesto interesado en adquirir pasajes para el tour de compras se comunicara con la compañía y grabara la llamada. En el audio se puede escuchar al vendedor asegurando que “hay veces que llegamos a un arreglo en la Aduana (Horcones)”. 


También manifiesta que los pasajeros deben poner “entre 300, 400 pesos por persona”, y agrega que “aún así es mucho más barato que pagar franquicia”. Sobre la probabilidad de llegar a un arreglo, aclara que “no siempre se hace, a veces se puede y a veces no”.
 

Si los coordinadores del viaje logran llegar a un acuerdo con el personal fronterizo, ni un solo bolso es revisado. Los trabajadores de la Aduana argentina hacen la “vista gorda” y el colectivo pasa por el control sin ser inspeccionado.