San Juan.- Las farmacias de Capital Federal y un número muy importante del Gran Buenos Aires anunciaron hoy que dejarán de atender con descuentos a los afiliados de las empresas de medicina prepagas a partir del próximo miércoles 12 de enero. A través de un comunicado afirman que el sistema es “inviable económicamente'” y exigen un “replanteo de las bonificaciones”.

La situación en la provincia de San Juan no es muy diferente, pero el presidente del Colegio Farmacéutico de San Juan, Sergio Cornejo dijo que “hasta el momento estamos ajenos a la decisión tomada por buenos Aires”.

Según Cornejo “en este sistema la farmacia subsidia en parte al medicamento, para hacer un descuento del 40 % subsidiamos casi el 50 % de nuestra rentabilidad, el tema es muy complicado, por que las farmacias sostienen un sistema y las prepagas no hacen los aportes necesarios”.

El titular del colegio que nuclea a las farmacias adelantó que “es muy posible que estas medidas lleguen a la provincia, por que estamos bajo una situación muy complicada, ya que las diferencias comerciales no son las que queremos. Tenemos pensados adherir a la medida, que como lo harán otras provincias, no hay fecha todavía pero lo acordaríamos con las farmacias y realizaremos con anticipación el comunicado pertinente”.

El farmacéutico advirtió que “si las obras sociales no ven esta situación, las farmacias entraran en cese de pago”, pero expresó que “esperamos que esto se soluciones y que las obras sociales desembolsen el dinero necesario para que las farmacias aportemos menos y los afiliados sigan teniendo el mismo beneficio”. De ser aplicada en la provincia la normativa afectaría a las 250 farmacias nucleadas en el Colegio Farmacéutico.