En las últimas horas se conoció el fallecimiento de 4 niños y 1 adulto de distintas provincias como consecuencia de enfermedades causadas por la bacteria estreptococo pyogenes. La situación generó preocupación y los pacientes generaron el colapso de las guardias de Buenos Aires, de donde son oriundas 4 de las víctimas. Sin embargo, según afirmaron referentes del sector público y privado locales, en San Juan no se han incrementado las consultas.

Por un lado, la titular de epidemiología del Ministerio de Salud, Mónica Jofré, afirmó que “no hemos tenido notificaciones de los centros de salud que indican que haya mayor cantidad de consultas”.

Por otro, Pablo Romano, profesional del Sanatorio Argentino, afirmó que “varios padres nos han hecho preguntas sobre la enfermedad y sus consecuencias, pero no han llegado más pacientes que lo normal”.

Desde ayer las muertes de cinco personas por la bacteria fueron confirmadas por autoridades sanitarias. Se trata de dos niños de Buenos Aires, una nena de Santa Fe, otra de Misiones y un hombre de 38 años también de Buenos Aires.