Debido a que muchos sanjuaninos eligen las playas de Brasil para vacacionar, todos los años el Ministerio de Salud de la provincia ofrece vacunas contra la fiebre amarilla gratuitas. Este año, en muchas zonas de Argentina la demanda de las dosis se incrementó debido a que en el país vecino se registraron al menos 81 muertes por esa enfermedad. Sin embargo, la psicosis no llegó a San Juan.

“Estamos vacunando contra la fiebre amarilla, pero la demanda es similar a la que se produce todos los años para esta época”, comentó la jefa del Programa Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Sonia a Ruarte.

Por otro lado, la especialista indicó cuáles son las claves que tienen que tener en cuenta los sanjuaninos que viajen a la hora de colocarse la vacuna:

1- La vacuna se coloca a personas de entre 1 y 60 años. Quienes ya la hayan recibido, no deberán volver a aplicársela. Una sola dosis de la vacuna aprobada por la OMS protege de por vida.

2- No pueden darse la vacuna las embarazadas ni los niños menores de 1 año. Tampoco quienes tengan antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina. También está contraindicada para los que tengan enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores; alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH; personas que tengan enfermedades del timo al igual que los que sufren Miastenia gravis, síndrome de Digeorge. Por último aquellos que tengan inmunodeficiencias, tumores malignos y hayan recibido un trasplante de órganos.

3- Esta vacuna es elaborada con virus atenuados. Es segura y raramente puede causar efectos adversos en personas que no integren el grupo señalado anteriormente.

4- La dosis debe colocarse por lo menos 10 días antes de viajar, debido a que recién después de ese lapso causa efecto.

5- No es necesario colocarse la vacuna para ir a todas las zonas de Brasil. Sólo deben ponérsela quienes vayan al estado de Río de Janeiro, incluida la ciudad de Río de Janeiro. Los que viajen al estado de San Pablo deben vacunarse, salvo que su visita se limite solo a la ciudad homónima. También hay riesgo en el estado de Espíritu Santo y en el de Bahía y, por ende, en varios municipios turísticos de este último como Salvador, Ilheus, Porto Seguro, Itaparica y Mata de Sao Joao.

6- En San Juan, el cronograma de vacunación contra la fiebre amarilla es el siguiente:

* Lunes y miércoles de 7,30 a 12 en el Vacunatorio Central (Mitre 344 Oeste).

* Martes y viernes de 8 a 12 en el vacunatorio del Hospital Marcial Quiroga.

* Jueves de 8 a 12 en el vacunatorio del Hospital Rawson.