San Juan, 14 de Septiembre.- La violencia en los asaltos se ha vuelto una constante en la provincia y agosto se ha convertido en el mes más violento de los últimos tres años. La Unidad Centinela de Lesiones Externas del Hospital Rawson informó a DIARIO DE CUYO ONLINE que los casos de agredidos durante un robo aumentaron el mes pasado un 30,61 por ciento.

Según las estadísticas oficiales las personas heridas en ocasión de robo aumentan mes a mes. En julio donde se registraron 21 casos, en julio 49 y en agosto las cifras treparon a 64.

Las heridas por golpes registran el 70 a 80%, las cortopunzantes el 20% y las armas de fuego entre el 4 a 8%. Rodrigo Belert, encargado del área, aseguró que los porcentajes se mantienen sin grandes variaciones desde el 2008.

Otro dato que se desprende de las estadísticas son los lugares donde frecuentemente se registran las agresiones. Si bien Capital es el departamento donde normalmente se dan más casos (cerca del 30%), se ha registrado un aumento significativo en este último mes, subiendo de 25 a 43 la cantidad de casos. En Chimbas y Rawson se registran entre 15 y 20 casos mensuales, seguidos por Santa Lucía, Rivadavia y Pocito.

Un fenómeno que crece

Tradicionalmente las agresiones eran más frecuentes en peleas callejeras que en robos, sin embargo en los últimos meses la tendencia cambió. En julio 49 personas resultaron heridas durante un robo y sólo 31 en una pelea.

Una realidad alarmante

“Llevo muchos años trabajando y jamás vi tanta violencia a la hora de robar”, comentó el Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Rawson, Pablo Flores. “No hay relación alguna entre lo que roban y la agresión. Para robarle a una viejita le pegan”, agregó.