Tal como se esperaba, se desplomó el paso de turistas sanjuaninos por el Paso de Agua Negra en la primer quiencena de enero. Según los números de la Secretaría de Relaciones Institucionales,  cayó el 52% respecto al año pasado.

Desde el inicio de la temporada las autoridades presagiaban una mala temporada por la crisis social que estalló meses atrás en Chile a las que luego se le sumaron las medidas económicas de Alberto Fernández  respecto al dólar turista.

Marcelo Fretes, secretario de Relaciones Institucionales,  afirmó que el desplome está  acorde a las proyecciones que se venían haciendo. 

Por su parte, Gonzalo Chacón, gobernador de la provincia chilena de Elqui, entidad que tiene a su cargo el paso Fronterizo Juntas del Toro,  afirmó al sitio Región Binacional: "Hay varios factores, como la contingencia social, pero también la crisis en Argentina y el impuesto que se les cobra a cada persona que realice una transacción en el extranjero, que tiene un 30% de recargo, y todo eso hizo que bajara el número de visitantes argentinos".