Ayer, el Gobierno anunció el tema de la próxima edición de la Fiesta Nacional del Sol que tendrá algunas novedades con respecto a años anteriores y que traspasará los límites de la Argentina. Será ‘Raíces de Libertad. Latinoamérica: La Patria Grande‘. Y para que la integración sea completa, el gobernador José Luis Gioja dijo que invitará a los presidentes latinoamericanos para que asistan a la fiesta. Muchos de ellos ya visitaron la provincia en el 2010 cuando se llevó a cabo en San Juan la reunión del Mercosur. La fiesta se hará del 18 al 22 de febrero de 2014.
Está será la segunda vez que la temática de la fiesta se centre sólo en una cuestión histórica. La primera vez fue en
2011 cuando la vida de Domingo Faustino Sarmiento subió al escenario mayor.
Esta vez se hablará de los pueblos latinoamericanos que buscan libertad, desde México hacia el Sur. ‘La fiesta nos permite abarcar distintos temas año a año. Ahora queremos transmitir un mensaje de hermandad los pueblos latinoamericanos‘, dijo Dante Elizondo, ministro de Turismo.
Esta temática surge en el marco de la euforia que se vive en el mundo por la asunción de un Papa argentino y por primera vez un latinoamericano, quien ya habló de la Patria Grande con la presidenta Cristina de Kirchner.
La idea es que durante el espectáculo aparezcan héroes un tanto desconocidos y otros de indiscutible protagonismo como Simón Bolívar y José de San Martín, el prócer al que la provincia le rinde homenaje todos los años a través del Cruce de los Andes.
Para no cometer errores en los datos históricos este año se contará por primera vez con la colaboración de la UNSJ. Esta tarea estará a cargo de Edgardo Mendoza y Eduardo Carelli (licenciados en Historia), que trabajarán en forma coordinada con el guionista del espectáculo central que, por primera vez, no es de la provincia (ver aparte).
En cuanto al género del espectáculo, Irene Ferreira, la directora general de la parte artística de la fiesta, dijo que ‘tendrá un poco de todo’. ‘Es una temática tan amplia que recurriremos al drama, al humor y a la comedia musical para poder plasmarla sobre el escenario. Todo acompañado por una impecable escenografía’, dijo Ferreira.