Más de 2 millones de fieles de toda la Argentina y otros países llegan anualmente a San Juan para agradecer o pedir hasta uno de los lugares más sagrados de nuestra tierra. Así es identificado el Paraje Difunta Correa, donde se ubica el Santuario de Deolinda Correa, el principal centro turístico de Caucete. Con esta impronta, el Ministerio de Turismo y Cultura sigue trabajando para potenciar, cada vez más, uno de los lugares más visitados de la provincia. De esta manera, Iván Muñoz; Sandra Reinoso y Janet Muñoz, se capacitaron y, actualmente, son los guías de sitio que reciben a quienes llegan hasta el complejo.

Los tres sanjuaninos nacieron en la localidad de Vallecito, razón por la que conocen a ojos cerrados el Paraje. "El hecho de vivir acá nos llevó a que siempre estemos en contacto con el turista. Por eso, cuando llegan personas de distintos lugares, tratamos de recibirlos de la mejor manera posible”, cuenta Sandra Reinoso, quien vive a un kilómetro de la entrada del lugar.

Así como esta mujer de 47 años, otros lugareños recibieron distintas capacitaciones teórico-prácticas a lo largo de 2017- 2018 de la mano del Ministerio de Turismo y Cultura, siempre con el objetivo de fortalecer la localidad.

Por otro lado, después de asistir a esas formaciones -y posterior evaluación-, quedaron seleccionados tres informantes turísticos. Gimena Del Bono, Aldana Saavedra y Cintia Vargas fueron contratadas por el Ministerio de Turismo y Cultura para trabajar en la oficina de Informes que funciona en el Paraje.

Este año, y en vísperas de la reciente Semana Santa, la formación fue más cerrada y se realizó un relevamiento, por parte del Ministerio, sobre los posibles postulantes para ser guía de sitio.

Se trata de ser quienes reciben a los turistas que llegan hasta allí a conocer la historia y el mito de Deolinda. Pero la tarea de los guías de sitio no se limita a eso. Es que ellos proponen otras alternativas para que los visitantes recorran el lugar, como el santuario Difunta Correa, el Museo de la Fe, capillas, la Parroquia de la Virgen del Carmen, la Senda del Peregrino y el Reloj Solar.

Los guías de sitio, cuentan además, con ejemplares del libro de la Difunta Correa que se realizó en el marco de la última Fiesta Nacional del Sol, para ejemplificar y dar explicaciones con sustento teórico.

Esta iniciativa lleva a que el turista tenga un recibimiento especial de la mano de sus habitantes. Con esta modalidad "se animan a preguntar más cosas y se sienten acompañados", dice Sandra.