Tanto que, diariamente se confeccionan 2.000 documentos, es decir, seis veces más que hace un año, cuando los trámites de documentación sólo llegaban a 300. Desde el Registro Civil aseguraron que, el aumento se debe a que cambio el modo de otorgar los turnos y a que la digitalización del sistema logró que el trámite sea más rápido y sencillo.
Las filas largas de personas que llegaban por la madrugada a cualquiera de las 32 delegaciones del Registro Civil para hacer o actualizar su DNI desaparecieron. Ahora, la gente debe solicitar su turno llamando al 0800-333-3659, de 7 a 18, averiguar el día, el horario y la delegación en la que se debe presentar y asistir directamente en ese momento. “Este es uno de los cambios que más motiva a la gente a realizar el trámite. Porque saben que no tendrán que esperar para obtener su turno y que el trámite sólo demora unos minutos”, dijo la titular del Registro Civil, Laura Romarión, quien aseguró que los turnos se están entregando como máximo para una semana después de la solicitud.
Otra de las ventajas que hay actualmente, es que la provincia tiene todas sus delegaciones digitalizadas, lo que hace que el trámite sea más rápido y fácil. Además, ya no se exige alguna documentación que antes era obligatoria. Por ejemplo, quienes perdían su documento y querían hacerlo nuevamente tenían que ir a la Policía, pedir un certificado de extravío y presentarlo. Ahora ese certificado no se exige. También dejó de pedirse el certificado de domicilio, que antes se solicitaba cuando la persona quería cambiar su dirección en el DNI.
TRÁMITES SOBRE RUEDAS
Además de los trámites que se realiza en las delegaciones, la oficina de Registro Civil local realiza unos 400 DNI por semana en el trailer que recorre los departamentos. Según explicó Romarión, les llama la atención la cantidad de gente que prefiere hacer su DNI sobre ruedas, sobre todo porque en este caso sí se debe solicitar el turno durante la jornada en la que se va a hacer la documentación y sólo se da hasta 100 turnos por día.
“El trailer sale todas las semanas. Son los intendentes de los departamentos los que tienen que solicitar la presencia de esta oficina móvil”, comentó Romarión y adelantó que esta semana la camioneta estará en la villa cabecera de Calingasta.

