Por una acción judicial se develó que la Ordenanza Municipal 2505, en Rivadavia, que se aprobó durante la gestión de Ana María López y que entre otros puntos prohíbe la venta de pirotecnia, no tiene validez. Por lo tanto, la venta de estos productos en ese departamento sí está permitida.
Daniel Olivares Yapur, juez de la Sala 3ra de la Cámara de Apelaciones, dijo que esta norma ’no fue publicada en el Boletín Oficial’, por lo que aún no entra en vigencia ni se puede ejecutar. Agregó que esto salió a la luz luego de que la Cámara Argentina de Expendedores de Fuegos de Artificios y Pirotecnia solicitara un Recurso de Amparo y se pusiera en marcha una medida cautelar de no innovar para dejar sin efecto la ordenanza.
’Una norma debe ser sancionada, promulgada y publicada para recién entrar en vigencia. Si en la sanción no se especifica la fecha a partir de la cual tiene vigencia, la misma se hace efectiva a los 8 días después de que la norma fue publicada. En esta ordenanza no se dio ninguno de estos dos puntos, es decir aún no está vigente y no se puede ejecutar, por lo tanto la venta de pirotecnia está permitida’, dijo el juez.
Esta ordenanza municipal prohíbe también la portación, traslado y uso de cualquier producto de pirotecnia o fuegos de artificio en ese departamento, pero las actuales autoridades municipales decidieron respetar sólo el tema referido a la prohibición de su venta hasta tanto se analice la modificación o derogación.
DIARIO DE CUYO intentó consultarle al intendente, Fabián Martín, qué resolverán en el municipio ahora que se sabe que la ordenanza no tiene vigencia, pero no contestó los llamados.
