A nueve días de la muerte de Oriana, una alumna de la escuela Rivadavia de apenas 11 años y que falleció por meningitis, ayer trascendió un nuevo caso, esta vez en La Chimbera, 25 de Mayo.
Se trata de Lucas Escudero, de 14 años, quien se encuentra internado en terapia intensiva y con la misma enfermedad. Ayer, el Ministerio de Educación suspendió las clases en la escuela Florencia Nightingale, donde cursa el chico, y realizó una desinfección.
En tanto, los papás de los alumnos se enteraron por las radios locales que tenían que retirar a sus chicos en forma urgente del colegio, por lo que hubo un verdadero revuelo y mucha preocupación, al punto de que el intendente de 25 de Mayo llegó al lugar para interiorizarse del tema.
Según Frida Cappato, jefa de Epidemiología de Salud Pública provincial, sospechan que la meningitis que sufre Lucas es del tipo bacteriana (ver aparte), la misma que llevó a la muerte a Oriana.
Al cierre de esta edición esperaban los resultados de los análisis, pero mientras tanto, según la funcionaria, iniciaron un proceso de profilaxis preventiva entre los compañeros, los docentes y la familia de Lucas, que consiste en la entrega gratuita de un antibiótico sensible a la bacteria que (suponen) tiene el chico.
Sobre las 11, las radios departamentales informaron que los padres de los alumnos de la escuela Florencia Nightingale debían ir urgente a retirar a sus chicos, porque detectaron un caso de meningitis. A la vez, el Ministerio de Educación envió una cuadrilla de empleados de maestranza para comenzar una profunda desinfección del edificio, mientras que personal de Salud Pública apareció con los antibióticos.
Preocupados y angustiados, los padres se juntaron en el patio de la escuela con las autoridades sanitarias y escolares, quienes anunciaron que las clases se suspendían en forma inmediata y que se retomarán recién el próximo lunes. A todo esto, llegó el intendente Quiroga Moyano, para unirse a la charla.
‘Nosotros nos enteramos a media mañana (de ayer), cuando Salud Pública le envió un comunicado al Ministerio de Educación. Como ya la jornada escolar había comenzado, tratamos de avisar a los papás por los medios de difusión, para que vinieran a buscar a sus hijos. El niño enfermo cursa el Cuarto grado bajo un programa para jóvenes, que se llama PROPAA, y tuvo contacto directo con sus 15 compañeros hasta el lunes inclusive‘, dijo Martha Gutiérrez, supervisora escolar de 25 de Mayo.
‘La decisión de desinfectar la escuela la tomó el Ministerio de Educación a modo preventivo, ya que eso en realidad se hace cuando la meningitis es del tipo viral. Hasta ahora, en San Juan, los únicos casos de meningitis bacteriana que tenemos son dos‘, dijo Cappato.
Igual, la medida fue bienvenida por los padres de los alumnos, que se mostraron preocupados. ‘Dicen que el chico ya venía mal desde la semana pasada y no sabemos si en todo este tiempo pudo contagiar a los compañeros. Como pasa en estos casos, uno queda con miedo‘, dijo Angélica Cepeda, una madre que fue a retirar su hijo, compañero de Lucas.
El chico con meningitis es el menor de 7 hermanos y se encuentra internado en el hospital Rawson. Si bien Cappato dijo que evoluciona favorablemente, ayer la familia de Lucas dijo que se encontraba en estado gravísimo. Al cierre de esta edición, permanecía en terapia intensiva.

