Manos a la obra. La Municipalidad trabaja en el ala Este de la Casa de la Cultura para levantar el nuevo salón cultural. Esta ampliación estará lista antes de fin de año, según las estimaciones oficiales.


La Casa de la Cultura de Albardón no luce como siempre. En los jardines algunas maquinarias y una decena de obreros trabajan sin parar. Es que la Municipalidad de Albardón empezó la ampliación de este polo cultural, con el objetivo de tener un nuevo espacio y poder ampliar la oferta de talleres gratuitos. Según el intendente, Juan Carlos Abarca, el nuevo salón permitirá que el doble de personas pueda participar de las clases de pintura, baile y canto, entre otras cosas. Actualmente, en el departamento unas 1.000 personas asisten a estos talleres y esperan llegar a 2.000 gracias a la ampliación. "Estamos apostando a la cultura", dijo el intendente y comentó que esta obra estará lista antes de fin de año.

La Municipalidad empezó con los trabajos hace unas semanas. Abarca dijo que la están realizando "por administración". Es decir, están utilizando los recursos propios del municipio para levantar el salón nuevo. "Tenemos personal especializado en soldadura, construcción y tenemos los materiales. Entonces lo hacemos nosotros, por eso no sabemos cuánto nos saldrá esta ampliación", dijo el intendente y comentó que actualmente los talleres que dictan son insuficientes para la demanda que tienen.

"La Casa de la Cultura tiene, actualmente, un salón que es para muestras o exposiciones y tiene unas salas donde dictamos talleres. Esto, además de los que se enseñan en varios rincones del departamento", dijo, mientras mostró que los espacios donde dictan los talleres son pequeños. Dijo que el nuevo salón servirá para ampliar la cantidad de talleres, la cantidad de beneficiarios y variar los horarios, pues habrá mayor disponibilidad de espacio gracias a la ampliación de la Casa de la Cultura. Con los trabajos que están haciendo, esta casa tendrá un salón independiente, con todas las comodidades. Además, estará equipado con aparatos de audio, iluminación, pantallas y proyectores, entre otro mobiliario. Este salón se llamará Carlos Alberto Montbrun Ocampo, nombre del albardonero que fue director de orquesta, compositor, pianista, guitarrista y cantante argentino, y uno de los precursores del boom del folclore argentino producido a partir de 1950.

Iluminación

Además de la ampliación de la Casa de la Cultura, la Municipalidad de Albardón comenzó con la mejora de la iluminación del departamento. El intendente comentó que ya reemplazan la vieja luminaria por luces led, pues la idea es que todos los rincones del departamento tengan este tipo de iluminación.

Un gran espacio

La Casa de la Cultura de Albardón está por cumplir 10 años. Durante este tiempo fue escenario de numerosas muestras artísticas. Una de sus joyas es la gigantesca estatua construida en metal, que recibe a los visitantes. Además, este espacio cultural tiene dos esculturas en la entrada principal.