La ordenanza por la que se reconoce a la Fiesta de la Tradición como parte del Patrimonio Intangible de Jáchal, incluye algunos cambios para las futuras ediciones.

-Ahora la Fiesta de la Tradición contará con un presupuesto oficial que otorgará el municipio para garantizar la realización de las actividades conmemorativas, cosa que antes no sucedía. El monto variará cada año, de acuerdo a los costos, pero siempre rondará cerca de 1.000.000 de pesos, teniendo en cuenta que el año pasado costó 1.200.000. Al aporte municipal se sumará, como hasta ahora, la ayuda del Gobierno provincial.

-Este año, a las actividades tradicionales como festivales artísticos con números nacionales y el Fogón de los Arrieros, se sumará el Festival Pre Fiesta de la Tradición para promover nuevos valores folclóricos según los siguientes rubros: cantante, compositor, letrista, conjuntos de canto, pareja o conjunto de danza, y solista. Los ganadores de cada rubro recibirán una estatuilla y un pase para participar en el espectáculo final.

-En todos los eventos folclóricos que formen parte de las actividades programadas para Fiesta de la Tradición se deberá procurar que el 65% de los artistas que participen sean de origen local y que se dediquen a la música tradicional de la región.

-Se formalizará un concurso público para dotar a la Fiesta de la Tradición de un isologo como identificación gráfica, que se mantendrá como sello distintivo.

-Se creará una Comisión de Control Gastronómico, Salud y Comercialización, que se encargará de controlar el expendio de comidas y bebidas que realizan los propietarios de puestos de comidas y kiosqueros que se instalen en los lugares donde se desarrolle de la fiesta. Se controlará que las mismas cuenten con las normas bromatológicas y además que sean típicas de la región, según se informó.