En la conferencia matutina de los viernes, la Doctora Alina Almazán, Secretaria de Planificación del Ministerio de Salud indicó que desde el gobierno provincial provincial confían que la vacuna llegue a San Juan en el primer trimestre del 2021. “Como lo anunció el Ministro de Salud de la Nación para todo el país, confiamos que la vacuna llegará a la provincia durante los primero tres meses del año que viene”.

La doctora también explicó que el país fabricará solo el “principio activo” de la vacuna de Oxford. “El resto de la elaboración y distribución posterior, estará a cargo de México, el otro país latinoamericano encargado de la fabricación”, indicó Almazán.

La Secretaria de Planificación destacó que la fabricación argentina de la vacuna es un hito para el país. “Si ponemos en contexto, actualmente hay más de 170 ensayos de vacunas en el mundo. De los cuales 26 están en fase pre-clínica. A su vez, 5 laboratorios ya están en fase 3, que es la de aplicación en personas y por los buenos resultados obtenidos hasta el momento, han decidido fabricar en serie. Una de estas últimas, es la vacuna de AstraZeneca, la que se elaborará en nuestro país”, concluyó.