Con la finalidad poner en práctica sus conocimientos, realizar pruebas y avances e incentivar al resto de los alumnos de la UNSJ, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan están creando un increíble robot humanoide.

Los jóvenes forman parte del Grupo Estudiantil de Robótica de la Universidad Nacional de San Juan (GERUNSJ), un equipo extracurricular que funciona en la Facultad de Ingeniería, en el que los alumnos de distintas carreras llevan a cabo proyectos relacionados con la robótica.

Su máximo desafío es la creación del robot, en el que trabajan estudiantes de Electrónica, Programación, Mecánica y Diseño, bajo la organización del profesor Eugenio Orosco y ex alumnos de la universidad.

Hasta el momento, el grupo ya muestra su primer logro: la creación del antebrazo y la mano del robot que puede mover cada uno de sus dedos según las órdenes que recibe.

Su objetivo, es terminar el proyecto con el fin de poder realizar después sobre él pruebas, como por ejemplo de prótesis creadas a través de la Bioingeniería. Y luego, llegar incluso a imprimirle inteligencia artificial para que pueda cumplir órdenes.

“La finalidad de la creación de este tipo de robots es replicar movimientos y tareas propios del ser humano, ya sea para su desarrollo o investigación o para adquirir y aumentar precisión, siempre acompañados de un operario. Este proyecto podría servir como plataforma de nuevos conocimientos en cada uno de sus campos, como así también de modelo práctico para proyectos de investigación y de educación. También sirve como impulso para la provincia, incentivar el desarrollo tecnológico y técnico”, comentó Cecilia Turchetti, miembro del equipo, quien junto a Gabriel Mauro explicó el invento a DIARIO DE CUYO.

Mientras tanto, comentaron que para financiar el proyecto reciben fondos de la Universidad y hacen un aporte ellos mismos. Sin embargo, los costos de los insumos son elevados. Por eso, decidieron buscar el apoyo de empresas relacionadas con el diseño y desarrollo tecnológico, beneficiando así el avance de la robótica dentro de la provincia a modo de sponsors. Esto, teniendo en cuenta las siguientes categorías:

Categoría Tera: 

Logo, marca o entidad presente en: banners propios dentro del stand de presentación, aplicación de los mismos en la remera de los expositores, aparición en los folletos informativos (media página) y carpeta del proyecto y opción de tener folletos y merchandising proporcionados por la empresa dentro del stand.

Categoría Giga:

Logo, marca o entidad presente en: aparición en banners colectivos dentro del stand de presentación, aparición en los folletos informativos (cuarto de página) y carpeta del proyecto, opción de tener folletos y merchandising proporcionados por la empresa dentro del stand.

Categoría Mega:

Logo, marca o entidad presente en: aparición en los folletos informativos (octavo de página) y carpeta del proyecto, opción de tener folletos y merchandising proporcionados por la empresa dentro del stand.

Quienes quieran comunicarse con el grupo para participar pueden escribir a la cuenta Grupo Estudiantil de Robótica de la Universidad Nacional de San Juan, en Facebook.