En la mañana de hoy, 30 alumnos de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Alfredo Fortabat, firmaron un contrato con el Ministerio de Turismo y Cultura con el objetivo de participar en la Fiesta Nacional del Sol como actores y utileros.

Esta será la primera iniciativa inclusiva en el marco de La Fiesta Nacional del Sol que es una oportunidad laboral para muchos sanjuaninos. En este contexto, un grupo de alumnos de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Alfredo Fortabat se sumaron, oficialmente, para trabajar en la celebración local.

De esta manera, los 30 jóvenes que tienen entre 17 y 23 años de edad, con discapacidad intelectual leve y moderada, se distribuirán tareas artísticas y de utilería. Por un lado, 15 alumnos de ese grupo pertenecen al elenco de teatro “Lot-Lot” (igualdad en lengua huarpe), por lo que serán parte de de una puesta artística durante la Noche Soberana.

Los jóvenes actores llevarán adelante sus ensayos en las instalaciones de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica).

Por su parte, el resto de los chicos asistieron a talleres de formación laboral, donde se capacitaron en arte industrial, carpintería y herrería. Con este bagaje, el grupo posee conocimientos básicos en el uso y manejo de maquinarias y herramientas y se encargarán de realizar parte de la utilería que se ocupará para el espectáculo final.

 

Para la confección de los objetos que aparecerán en escena, los alumnos se instalarán en el taller de la escuela a la que asisten, ya que allí cuentan con las herramientas y espacio necesario para llevar adelante la labor.

Con entusiasmo y por primera vez, el grupo de chicos participará en la FNS y estará coordinado por Graciela Vega, Susana Flores, Victoria Uriburu y Yanina Riveros, docentes de la institución, además de los profesionales a cargo de la producción de la fiesta local.

Con esta iniciativa, se suma otra de las oportunidades laborales y de inclusión igualitaria en los ámbitos de trabajo que genera la realización de la máxima celebración de San Juan.