Nació en el 2012 con el objetivo de crear conciencia ecológica, dentro del ámbito escolar, sobre la generación y reutilización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Pero se convirtió en una propuesta que traspasó los muros escolares para llegar a toda la sociedad y a otras comunidades educativas. Se trata de la Campaña de Recolección de Residuos Tecnológicos Domiciliarios, organizada por alumnos del Colegio Central Universitario Mariano Moreno, dependiente de la UNSJ, que este año salieron a promocionarla por diferentes escuelas. El próximo sábado se realizará su 9na edición, ya que en 2020 y 2021 no se hizo por la pandemia.

Durante el primer año de la campaña, los alumnos de 5to y 6to año de este Instituto Preuniversitario, que participan en los talleres de Investigación y de Ambiente y Solidaridad, lograron recolectar una camioneta de RAEE. El año pasado, tras su regreso pospandemia, recolectaron 2 toneladas.

Debido a este éxito, esta campaña se transformó en Proyecto de Extensión Universitaria, lo que le permitió que traspasara los muros y llegar a otras instituciones educativas.

"A raíz de esto, los alumnos este año pudieron visitar otras escuelas para dar una charla sobre los residuos tecnológicos en desuso y concientizar sobre los peligros que generan y la importancia de su reciclado. Y aprovecharon para promocionar la nueva campaña de recolección", dijo Virginia Carrillo, coordinadora del proyecto Creando Acciones Solidarias (CAS) del que depende la campaña de recolección de RAEE.

Compromiso. El Central participó del 1er Congreso de Medio Ambiente.

Carrillo agregó que hasta el momento se visitaron 3 escuelas donde los alumnos del Central compartieron con sus pares las investigaciones que realizaron sobre el peligro que genera la basura tecnológica y los alcances de la campaña de recolección. "Año tras año se recolectó más cantidad de RAEE. La primera vez se llenó una camioneta chica, mientras que en el 2022 se llenaron 3 camiones, con 2 toneladas. Así que tenemos expectativas de que la recolección este año supere esa cantidad", dijo Carrillo.

La recolección se realizará el sábado 16 de septiembre, de 9 a 16, en el Colegio Central Universitario, ubicado en Avenida José Ignacio de la Roza 1527 Oeste, Capital. Y con la participación de la Secretaría de Ambiente, que se hará cargo de la logística para el traslado en contenedores del material recolectado, desde el edificio escolar hasta el Parque de Tecnologías Ambientales. "Es importante resaltar que sólo el sábado que viene, y en el horario establecido, se hará recepción de RAEE. Algunas personas nos consultan si pueden llevarlo al colegio cualquier otro día, pero no es posible. El colegio no tiene un espacio de acopio para estos residuos", sostuvo Carrillo.

> Algunos detalles

Durante la Campaña de Recolección de Residuos Tecnológicos Domiciliarios, en el Colegio Central Universitario, sólo se recibirá artículos del hogar que tengan un tamaño promedio de aproximadamente 60 centímetros y un peso máximo de 50 kilos por unidad. Los artículos que se pueden entregar incluyen dispositivos de entretenimiento como televisores, DVD, reproductores de video, entre otros; dispositivos informáticos como ordenadores de escritorio, portátiles, dispositivos palm, monitores, módem, etc.; y dispositivos de comunicación como teléfonos de línea, fax, celulares, etc.