No pasó ni un minuto de las 16 cuando los alumnos universitarios se sentaron en las sillas en las que pasaron la tarde representando a distintas provincias y discutiendo para generar anteproyectos. Eso, con el fin de modificar tres leyes vigentes vinculadas a la coparticipación, la educación superior y el régimen penitenciario federal. Así, reunidos en comisiones, los jóvenes pasaron la primera jornada en la que se pusieron en la piel de legisladores, en el marco del IV Modelo de la Cámara de Senadores de la Nación, realizado por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), que por primera vez desarrolló la experiencia con alumnos de Nivel Superior. La actividad continuará hoy.

“Llevábamos 3 años trabajando con alumnos de la Secundaria y decidimos cambiar porque con los chicos de ese nivel también realizamos el Modelo de las Naciones Unidades, de este modo ofrecemos la posibilidad de participar a más alumnos”, dijo Duilio Liberman, director de OAJNU en San Juan. Y agregó que “además, queremos ver cómo funciona esta nueva metodología, porque no es igual la situación de los alumnos del secundario que se preparan con sus profesores, que la de los universitarios que tienen que trabajar solos”.

Ayer, muchos de los 40 representantes de las provincias llegaron a la Legislatura Provincial vestidos de negro. Y, cuando les dieron permiso, ingresaron a las salas a trabajar. Después de tomar asistencia, el presidente de cada comisión pidió que “el senador que desee la palabra tenga a bien levantar el cartel de su provincia”.

Al principio, se presentaron tranquilos. Pero cuando comenzaron a desarrollar sus posturas empezaron las discusiones, que dividieron a los senadores representantes de las ciudades más pequeñas y pobres de los de las ciudades más grandes.

La más acalorada durante la mayoría del tiempo fue la comisión que trató la educación superior. Mientras que, la que estudio el régimen de coparticipación empezó tranquila pero terminó transformándose en una pelea por el dinero que debía designarse a cada provincia.

Los alumnos se reunirán otra vez hoy, a las 8, y pasarán todo el día en el recinto de la Legislatura analizando los proyectos.