1-Es un académico con buenos argumentos teóricos, pero sin actuación en el campo privado, pero en general mi opinión sobre él es buena. Va a intervenir en la flotación del tipo de cambio, va a participar en consensos de precios y direccionamiento de los créditos, pero creo que ahora lo van a dirigir a restablecer la confianza, porque hay un problema de expectativas negativas que conducen a la falta de inversión.
2- Creo que la política económica va a estar dirigida a la intervención del Estado en todas las variables económicas, a la promoción de inversiones, una actividad dirigida a manejar el Banco Central regulando la oferta monetaria y luchando contra los embates inflacionarios. Para eso han puesto junto a Axel Kicillof también a Jorge Capitanich, un hombre que es muy avezada política y económicamente.
3-Aparte de las heladas, hay un problema de precios de la agricultura, un sector descuidado. Hay otras provincias que han cuidado su modelo agroindustrial. Hay programas que por la actividad minera no los desarrollamos en San Juan. La situación va a ser más complicada que en 2013 pero tiene alternativas en proyectos como el de producción de combustibles sólidos de esquistos bituminosos.
4- Depende de las respuestas que pueda despertar el plan que se encauce, si hay aceptación, la inflación va descender drásticamente. Argentina necesita recuperar reservas para lo cual debe luchar contra la inflación. Eso no se combate con medidas administrativas, la mano militar con la economía no produce el efecto deseado. Las variables estructurales de Argentina están bien. Hoy apostaría un dólar de 8,50 pesos.
