El Gobierno mendocino estudia la posibilidad de cobrar un seguro extra para los que escalan el Aconcagua o directamente cobrar los gastos en caso de un rescate, tal como en San Juan lo estipula la flamante ley 8.156, que regula la actividad de deporte aventura. El anuncio lo hizo el director de Recursos Naturales de Mendoza, Daniel Gómez, a medios de la vecina provincia. "No puedo salir a decir que mañana le vamos a comenzar a cobrar a los andinistas por los rescates, porque perderíamos muchos visitantes. Pero si el dinero del canon que paga cada deportista por ingresar al Aconcagua no alcanza, en la próxima temporada habrá que buscar alternativas como condicionar el ingreso a quienes tengan un seguro, o bien cobrar luego del operativo", le dijo Gómez al diario Los Andes.

En Mendoza, el Aconcagua es Parque Provincial y quienes deseen escalarlo deben pagar un canon de 700 dólares, de los cuales un 10% sirve para costear gastos del helicóptero para tareas de logística y eventuales rescates. "De momento, las declaraciones de Gómez son un deseo. No hay, o al menos yo desconozco, algo armado para determinar si Mendoza puede copiar la ley sanjuanina. En lo personal, a mí no me parece descabellado cobrar un seguro en Mendoza, porque como ciudadano, no veo con buenos ojos que se destine recursos del Estado para pagar el rescate de una persona que sabe que está haciendo algo riesgoso. Y como andinista, con un seguro me sentiría más tranquilo", le dijo a DIARIO DE CUYO el comisario general de la Policía mendocina David Spinelli, jefe de patrulla de rescate de alta montaña, a cargo del operativo que ayer bajó a dos andinistas varados en el Aconcagua.

En San Juan, el seguro para deportistas de aventura, que cubrirá gastos de rescate siempre y cuando haya un accidente, será anunciado en los próximos días. Esto iba a ser hoy, pero el Gobierno está armando una presentación con Nación Seguros.