El 28° aniversario del atentado a la Embajada de Israel se recuerda hoy en el país, por primera vez sin un acto público debido a la situación generada por el avance del coronavirus, y con mensajes de funcionarios y dirigentes a través de las redes sociales.

La Embajada de Israel en la Argentina tomó ayer la decisión de suspender el acto de conmemoración, que se iba a realizar esta mañana en la plaza seca de Arroyo y Suipacha, donde estaba el edificio de la delegación diplomática que sufrió el atentado en 1992.

En principio, se había decidido hacer una recordación íntima, encabezada por la embajadora Galit Ronen, pero, finalmente, se desistió de esa iniciativa en virtud de que se extremaron las medidas dictadas por el Gobierno para prevenir el avance del coronavirus en el país.

En tanto, funcionarios, dirigentes y organizaciones de la comunidad judía recordaron el atentado ocurrido hace 28 años, y que causó la muerte de 29 personas y 242 heridos.

"A 28 años del atentado a la Embajada de Israel, reafirmamos nuestro compromiso inclaudicable con la búsqueda de verdad y justicia", indicó la Cancillería argentina, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el canciller Felipe Solá expresó: "Se cumplen 28 años del atentado a la embajada de Israel, una herida abierta que solo podremos curar si se conoce la verdad y hacemos justicia. Trabajar por ello y honrar la memoria de las víctimas es una tarea del Estado".

En igual sentido, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -a través de su cuenta oficial- expresó que, "a 28 años del atentado a la Embajada de Israel, recordamos a las víctimas y acompañamos el pedido de justicia de sus familiares y sobrevivientes".

Por su parte, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó que "a 28 años del atentado contra la Embajada de Israel seguimos reclamando justicia y acompañamos a las familias y amigos de las víctimas" y añadió: "Un atentado es un acto irreparable que daña a toda la sociedad. Solo la verdad y la justicia pueden mitigar tanto dolor".

En un comunicado, la AMIA renovó su pedido de "verdad, memoria y justicia" en un nuevo aniversario del ataque a la Embajada de Israel. “En este 28° aniversario, desde nuestra institución volvemos a exigir que los responsables materiales e intelectuales del atentado paguen con condenas efectivas y ejemplares por la masacre perpetrada”, manifestó el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum.

También los diputados de Juntos por el Cambio Maximiliano Ferraro y Waldo Wolff, expresaron sendos mensajes conmemorativos, entre otros legisladores y políticos.

El ataque terrorista sucedió el martes 17 de marzo de 1992 y destruyó completamente la sede de la embajada y del consulado, ubicadas en los números 910 y 916 de la calle Arroyo del barrio porteño de Retiro.

Fuente: Télam