El año pasado, entre enero y febrero, se detectaron en la provincia 5 casos de personas que sufrieron psitacosis, una enfermedad respiratoria provocada por una bacteria que transmiten cierto tipo de aves. Ahora, hay tres casos en estudio. Ante esta situación, las autoridades del Ministerio de Salud recordaron los consejos de prevención e indicaron que la mejor medida para evitar este tipo de contagios es no comprar aves a vendedores ambulantes.

“La psitacosis es una enfermedad endémica en la provincia, esto quiere decir que no es anormal que se presenten algunos casos. Ahora, tenemos 3 sospechosos, y más allá de que se confirmen o no, es importante que la gente tenga en cuenta las medidas necesarias para cuidarse”, comentó la jefa de la sección Zoonosis del Ministerio.

Y agregó que “tanto en los casos registrados el año pasado, como los sospechosos que hay en este momento, coincide el dato de que las personas compraron aves de venta ilegal, por eso, pedimos a la gente que sólo compre aves en criaderos habilitados”.

Cabe recordar que este tipo de enfermedades es transmitido por loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas. “Normalmente las aves tienen la bacteria, pero se enferman cuando están descuidadas o en condiciones de estrés, por eso es normal que las transmitan aquellas que han sido cazadas y están acinadas y bajo condiciones de poca limpieza”, explicó la especialista.

En este sentido, aseguró que “hay que tener precaución, pero no asustarse. Las personas que tengan aves de este tipo en su casa sólo deben asegurarse de cuidarlas responsablemente, manteniendo las jaulas limpias, alimentándolas como corresponde y llevándolas al veterinario en caso de observar que están enfermas”.

Normalmente, cuando las aves tienen la enfermedad, cambian su estado de ánimo, tienen secreciones nasales y pueden tener diarrea.

Mientras que, si una persona se contagia puede terminar sufriendo neumonía.

A continuación, el detalle de las formas de transmisión, síntomas de la enfermedad que producen y las medidas de prevención informadas por el Ministerio de Salud: