Las PASO surgieron bajo el argumento de que las elecciones primarias traen como consecuencia una mayor credibilidad de los partidos políticos, dado el incremento de la ‘democracia interna‘. Pero en la realidad actual, es muy discutible. En San Juan sólo dos fuerzas permiten seleccionar sus candidatos: peronistas, radicales, cruzadistas y Dignidad Ciudadana presentan una sola lista, lo cual permite concluir que ya sus postulantes están seleccionados, siempre que superen el 1,5% de los votos.
Fue (en tiempo pasado) una gran oportunidad para conseguir una mayor y mejor participación ciudadana en el proceso de la selección y de esta forma, haber aumentado la representatividad de los candidatos y los posibles debates entre ellos. Nada de esto ha sucedido (por lo menos en San Juan). Podríamos decir que fue una oportunidad perdida.
Por nuestro espíritu latino, siempre en una elección esperamos más: más pasión, más polémica, más debate, más “lío”. Aunque después nos quejemos de que todos los que son de la partida se pelean entre sí. Podríamos decir que fue una campaña que pasó ‘sin pena ni gloria‘.
En el hecho de que los resultados estén bastante cantados puede haber incidido en la calma o quietud de la campaña. A siete días de la votación, sólo resta por definir si Ibarra, Cáceres o Conti se llevan el premio consuelo de liderar la debilitada oposición sanjuanina. Oposición que se plantea como objetivo de máxima obtener en octubre un cargo (el de la minoría). Podríamos afirmar que los tres se movieron con excesiva prudencia, sin propuestas o críticas resonantes, con un discurso deferente con el oficialismo y por lo tanto, el elector molesto, enojado con las políticas provinciales o nacionales, no encontró en quién identificarse. Sólo hubo slogans, discursos vacíos, supuestas seducciones hacia el electorado de centro derecha que a la luz del potencial resultado, queda en claro que poco ha servido.
Por su parte, el oficialismo jugó en esta campaña su estrategia sin sentirse mínimamente ‘molestado‘. Instaló la idea que ésta, como las elecciones de años anteriores, son un plebiscito a la gestión del gobernador Gioja. Tuvo habilidad en comunicar que Tomas es Gioja. Y eso no es poca cosa.
Otro capítulo interesante de este proceso PASO, es que un alto porcentaje de la población cree que este domingo elige a sus legisladores nacionales. No quedó claro que este domingo selecciona únicamente a quienes estarán en el cuarto oscuro en los comicios del 27 de octubre.
Sin lugar a dudas, octubre será otra cosa. Es posible que con la llegada de los calores, nuestro espíritu latino se sienta más reconfortado.
