San Juan, 7de febrero.-En conferencia de prensa, el gobernador José Luis Gioja anunció que el 15 de febrero será feriado provincial, en conmemoración al bicentenario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento.- Ese día se llevará a cabo el acto central en la avenida Libertador frente a la Casa Natal del prócer.

Se estima que serán 4000 abanderados con sus respectivas escoltas – de todas las escuelas públicas y privadas de la provincia y todos los niveles, como así también de aquellas escuelas que fundara el gran maestro en toda la geografía nacional), desfilarán en homenaje al Gran Maestro de América.

Estarán presentes también los ministros de Educación de Argentina y Chile, y numerosas personalidades de la cultura nacional. Pero este homenaje comenzará exactamente a la cero hora del martes 15, cuando una guardia especial del Regimiento 22 de Infantería, con uniforme histórico, cumpla la vigilia pertinente.

Acomañaron al gobernador en los anuncios,los diputados nacionales Margarita Ferrá, Daniel Tomas y Juan Carlos Gioja, el presidente de la Comisión del Bicentenario del Natalicio de Sarmiento y vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Eduardo Bustelo, el ministro de Minería, Felipe Saavedra, el intendente capitalino, Marcelo Lima, la directora de la Casa de Sarmiento, Beatriz Oviedo de Coria, el jefe del RIM 22, Coronel Luis María Bordet, diputados provinciales y gran cantidad de referentes de la cultura de nuestra provincia. Los actos del martes 15 se desarrollarán en dos escenarios: frente y al costado de la casa natal de Sarmiento, y en la estatua que, en plaza 25 de Mayo, recuerda al enorme sanjuanino.

En el primero de ellos, Libertador y Sarmiento, se concentrarán a partir de las 9, los abanderados. A las 9.30 se producirá la recepción de autoridades, y a las 9.45 la presentación, revista y saludo a los efectivos formados por parte del gobernador de la provincia, acompañado por el jefe del RIM 22 y el intendente capitalino.

Tras el traslado de las autoridades al palco oficial, se interpretarán los Himnos Nacional y a Sarmiento, y colocarán ofrendas florales a nombre de pueblo y gobierno de San Juan.

Posteriormente se descubrirán placas recordatorias en la Casa del Gran Maestro y dará la bienvenida a ese recinto la directora de Museo y Casa Natal, Oviedo de Coria.

Hablarán luego el Ministro de Educación de Chile, Joaquín Lavin, su colega argentino Alberto Sileoni, y cerrará la lista de oradores el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja. Tras la desconcentración de abanderados, se iniciará a las 10.30 el desfile cívico militar.

A las 11, y ya en Plaza 25 de Mayo, será inaugurada la reja histórica del monumento al Maestro de América. En esta oportunidad, tras descubrirse una placa recordatoria, hablarán el lord mayor capitalino, Marcelo Lima, un alumno de escuela fundada por Sarmiento, la ministra de Educación Cristina Díaz, y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Por la tarde se llevará a cabo la inauguración de la Biblioteca Sarmiento Legislador en la Cámara de Diputados (a las 19) y concluirá a las 21.30 con un concierto en el Auditorio por parte de la Camerata San Juan.