El próximo miércoles se desarrollará la prueba Aprender, que se hizo por última vez en 2019 y que en esta ocasión buscará hacer un diagnóstico clave para el futuro: medir el impacto de la pandemia en el alumnado. Alicia Bernardini, subsecretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, brindó las claves para entender de qué se trata esta evaluación que se hará en simultáneo en todo el país.

PARA QUÉ

La prueba Aprender producirá información de carácter diagnóstico que permita generar acciones en consecuencia, una herramienta que permita medir cómo y cuánto influyó la pandemia en los estudiantes de Primaria.

QUIÉNES LA HARÁN

En San Juan serán 14.364 alumnos de sexto grado de las escuelas primarias, tanto de gestión pública como privada. Serán 403 las instituciones involucradas y más de 230 los docentes (no intervendrán las maestras de los sextos grados; serán reemplazadas durante la prueba).

QUÉ EVALUARÁN

La prueba estará basada en contenidos priorizados y si bien las evaluaciones llegarán embaladas desde Nación, en Matemática habrá resolución de problemas, cálculos de superficie o construcciones geométricas, enmarcados en la comprensión lectora. En Lengua, en tanto, habrá consultas sobre géneros literarios (narración, fábulas, poesía) y cómo interpretar textos, entre otros aspectos.

ELECCIÓN DE OPCIONES

La prueba será de múltiple choice y los alumnos deberán pintar un círculo o colocar una X dentro de un cuadrado, siempre con lápiz negro, la opción que consideren correcta, previo análisis de la consigna. Como los exámenes luego serán sometidos a una lectura óptica, un círculo mal completado o la utilización de una lapicera en lugar de lápiz no permitirá dicha lectura. A su vez, habrá cinco modelos de examen, por lo tanto en un mismo grado podrá haber alumnos con distintas propuestas evaluativas.

QUÉ PASA SI NO SE ASISTE

El día de la prueba fue establecido por el Consejo Federal de Educación, por lo tanto no se puede cambiar o elegir cuándo hacerla. Como cualquier inasistencia, los padres deberán justificar la falta de sus hijos ante las autoridades de cada institución.

CUÁNTO DURA

Los chicos tendrán alrededor de 60 minutos para realizar cada prueba, en tanto que tendrán un receso o recreo de 15 minutos antes de comenzar la otra evaluación. Luego seguirán las actividades habituales en la escuela.

NO AFECTA LAS NOTAS

El resultado de esta evaluación no influye en las notas de cada estudiante o en su promedio. Una vez concluidos los exámenes, serán embalados y enviados a Nación.

LOS RESULTADOS

Se espera que los resultados de la prueba Aprender estén disponibles a partir del primer trimestre del año próximo.