San Juan, 3 de febrero.- En principio, la Asociación Rural sanjuanina junto a otras entidades, iban a realizar una movilización esta mañana por las calles céntricas en repudio al robo de caballos que luego son faenados en la provincia.

“Hemos decidido postergar esto para un día que no le complique la vida a los sanjuaninos con respecto al tránsito. Lo haremos la próxima semana”, dijo Nicolás Brizuela de la Asociación Rural, quien agregó que “vamos a hacer es una conferencia para dar a conocer a la gente estos delitos que están creciendo día a día. Nos están robando caballos, maquinaria, electrodomésticos. Cosas que para la gente que vive o tiene propiedades en el campo es difícil de reponerlas”.

Pese a las declaraciones de Brizuela, algunos productores afectados y que no estaban al tanto de la suspensión oficial de la convocatoria, marcharon desde la terminal hasta el Centro Cívico. La columna estuvo formada por aproximadamente 20 caballos, 2 sulkis y algunas camionetas.Informó Nicolás Brizuela a DIARIO DE CUYO ONLINE.

Brizuela exigió la creación de la policía rural en el Gran San Juan para tratar este tipo de casos que “el común de los policías no pueden resolver”.

“No contamos en San Juan con una comisaría rural en donde conozcan y sepan sobre estos delitos rurales”, dijo el productor y luego agregó que “intente hablar con el Jefe de Policía (Miguel González) tres veces y nunca me atendió, ni ha devuelto el llamado. Ni siquiera por gentileza”.

Sobre la distribución de embutidos fabricados posiblemente con carne de caballos, Brizuela advirtió que “hay que tener cuidado con comprar chorizos demasiados baratos y pedirle a la secretaría de Ganadería que haga los controles en los frigoríficos porque los consumidores no tenemos certeza de que estamos comiendo”.

Sobre esto último denunció que “la investigación de los caballos que me robaron la hice yo mismo y descubrí que estaba en un conocido frigorífico de Rawson. No compren chorizos donde el precio sea muy bajo, pero mas allá del precio en la carne, si uno la observa bien, la carne de caballo es un poco más oscura que la vacuna. Pero estas personas tienen la forma de disimularlo a través de los embustidos, como lleva colorantes y demás es muy difícil reconocerla”.

En el mes de enero se ha denunciado el robo de 27 caballos de los cuales, se ha recuperado solo a 3 de ellos vivos.

“Se pueden robar un caballo por mes y por ahí lo reducen a una carnicería pero si se roban 7 caballos por semana estamos hablando de que hay una industria detrás de esto para poder producir. Y efectivamente hay frigoríficos que producen chorizo con carne de caballo”, dijo en representación de la Asociación Rural.

“Este es un pedido es para que se termine esto de una vez por todas”, expresó Brizuela y agregó que “hace tres años que le exigimos a la secretaría de Ganadería que imprima documentos para equinos y no hay respuesta”.

“Hemos presentado una nota con estos pedidos al gobernador, ahora solo falta esperar para ver cual será la respuesta”.

“Ya ni en el campo podemos vivir tranquilos”, finalizó.