En San Martín, un grupo de viñateros construyen una apuesta de trabajo asociativo. Hace ya tres campañas de la primer reunión. Se trata de la cooperativa Eco Zonda Ltda., formada por un grupo de 11 productores vitícolas que se asociaron a fin de poder agregarle mayor valor a la producción de sus parrales de más de 150 hectáreas de extensión.

Ya cuenta con dos campañas en su haber y entre sus asociados se encuentran los viticultores Eduardo Gaviola, José Crim, Francisco Más, Jorge Marcelo Escobar, Pedro Más, José Castro y Carlos Guillamain.

Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO visitó su nueva planta de procesamiento en el departamento San Martín donde, con el apoyo del Municipio y el INAES entre otras entidades oficiales, están terminado de instalar la línea de procesamiento y selección, acompañados por los empresarios Carlos y Enzo Manzini.

La planta ubicada en la ex bodega Guillamain de calle Nacional y Rodríguez posee una superficie cubierta de 2.400 metros cuadrados cubiertos que albergan maquinas de lavado y selección de la uva desecada para procesar unos 1.500 kilogramos por día.

“Estamos planteando un nuevo concepto de comercialización de la pasa para el productor vitícola. Cada uno puede procesar su pasa y dejarla lista para exportar. Si quiere además y en la medida en que le convenga la oferta al productor, puede vender su pasa al exterior en conjunto.

Indicaron además que el sistema de procesamiento a fazón le permite bajar significativamente los costos de procesamiento y con ello ser más competitivos y tener una mejor rentabilidad”.

Según indicaron “el objetivo a mediano plazo es incorporar además de nuevos asociados, tecnología de última generación para poder competir en costos y calidad en el ámbito internacional”.