La Ley Nacional de Tránsito es concreta en cuanto a la prioridad de paso en una rotonda. En su artículo 43 dice: "Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa". A pesar de eso, no todos los conductores respetan la norma. En un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO en 6 rotondas céntricas se determinó que 1 de cada 3 vehículos que pasan queda atrapado en ellas porque los autos no respetan la prioridad de paso. La observación se realizó en lapsos de 10 minutos en horas pico, muy temprano en la mañana y en horas del medio día.

Las rotondas que quedaron bajo la lupa son la de Avenida Ignacio de la Roza y Rioja, la de la misma avenida y Alem, la de Las Heras y 25 de Mayo, la de Urquiza y 25 de Mayo, la rotonda de Avenida Libertador y Córdoba y la de la misma avenida en su intersección con Las Heras. De ellas, la última, que es la rotonda que queda entre el Centro Cívico y la Legislatura, es la más complicada: allí el 56,3 por ciento de los vehículos se quedaron varados en medio de la rotonda esperando pasar. Durante la observación se pudo ver también que, en esa rotonda, quedan amontonados hasta 8 vehículos juntos.

Según comentó Ernesto González, gerente de Emicar, la pregunta sobre la prioridad de paso en las rotondas es una de las que se realiza en los exámenes escritos que deben pasar las personas para obtener su carnet de conducir y que, en la mayoría de los casos, las respuestas son correctas.

Pero, en el relevamiento los resultados que se vieron fueron distintos. Las conductas de los automovilistas varían. En algunos casos, rige la ley del más fuerte: los que se animan, encaran y pasan, sin importar que el vehículo que esté circulando por la rotonda tenga que frenar para no chocar. En otros, en cambio, son los que van por la rotonda los que deciden cederle el paso al que va a cruzar, los conductores se quedan parados al costado del círculo y hacen una seña con la mano a los autos para darles el paso. Y, por su puesto, también están los que frenan en la esquina para esperar que el vehículo que está usando la rotonda salga de ella y recién después pasan.