Si comparamos precios entre Chile y Argentina la diferencia es abismal, por lo que el país vecino se ha convertido en un paraíso para aquellos que van allí de compras. El furor por los productos chilenos hizo que gente de toda la provincia y el país quiera ir, aunque sea, por sólo un día a traerse de todo. En San Juan hay empresas que lo ofrecen con packs accesibles.  Se trata de los tan mentados tours de compras, que en esta temporada son un verdadero boom. Son mini viajes en los que los pasajeros están sólo un día en tierra chilena. Los compradores tienen 12 horas para arrasar los locales. 

Como se sabe, los viajantes deben “cuidarse” en lo que compran, pues todo lo que adquieren en el país vecino luego tiene que ser declarado en la Aduana argentina. Además, deben pagar una franquicia si la suma de los valores de los productos adquiridos supera los 150 dólares por persona mayor. El impuesto a abonar corresponde al 50% del valor excedido.  Sin embargo, no siempre es así.¿Hay forma de no pagar franquicia? DIARIO DE CUYO accedió a un audio donde un coordinador de esos viajes le cuenta al potencial cliente cómo es la maniobra para pasar, por ejemplo, dos o tres televisores de 50" y pagar apenas una módica suma.

Paso a Chile por Mendoza

Un supuesto interesado en adquirir pasajes para el tour se comunicó con la compañía y grabó la llamada. En el audio se puede escuchar al vendedor asegurando que “hay veces que llegamos a un arreglo en la Aduana (Horcones)”. También manifiesta que los pasajeros deben poner “entre 300, 400 pesos por persona”, y agrega que “aún así es mucho más barato que pagar franquicia”. Sobre la probabilidad de llegar a un arreglo, aclara que “no siempre se hace, a veces se puede y a veces no”.


Si los coordinadores del viaje logran llegar a un acuerdo con el personal fronterizo, ni un solo bolso es revisado. Los trabajadores de la Aduana argentina hacen la “vista gorda” y el colectivo pasa por el control sin ser inspeccionado.