San Juan, 7 de diciembre.- A partir de la gran cantidad de accidentes de tránsito que se producen en la provincia, DIARIO DE CUYO ONLINE decidió entrevistar a la auditora psicológica del EMICAR, Patricia Esteo, para saber las condiciones que tienen los postulantes al carnet de conducir. La especialista, quien además es coordinadora provincial de la Comisión Nacional de Psicología de Tránsito en San Juan, afirmó que hubo un crecimiento en la cantidad de conductores que padecen trastornos psicológicos y que entre las principales causas figura el estrés.

“Por el área pasan todos los postulantes para carnet profesional, es decir remiseros, camioneros, colectiveros, quienes son evaluados con una técnica en su capacidad psicomotora y con técnicas proyectivas en sus capacidades emocionales”, afirmó.

De acuerdo a los resultados de estos estudios, se evalúa si estas personas necesitan un examen externo o continúan con el trámite normal de la licencia de conducir. “Hay problemas que en unas sola entrevista no podemos evaluar la situación por eso son derivados a sesiones particulares que comprenden entre 4 o 5 consultas”, señaló.

Por otro lado, la especialista dijo que actualmente la cantidad de conductores de carnet común se incrementó, gracias al trabajo conjunto de la institución y debido a que las personas declaran su problema. Anteriormente, los casos que se atendían no llegaban a más de diez.

“Si los instructores ven alguna conducta anormal o impulsiva, derivan al postulante para saber si es usual o no este comportamiento Nos derivan personas que no pasan los niveles teóricos o prácticos porque no entienden la consigna, algunas que reflejan síntomas de adicciones aunque no las hayan declarado”, agregó.

Ante esta situación, el personal del EMICAR detiene el trámite y se evalúa la situación en particular. Después de las consultas y los diagnóstico, se determina el tiempo de habilitación para conducir que se otorga en cada caso.

“Aumentó la cantidad de personas que tienen medicación y eso es algo realmente llamativo, hay muchos docentes con tratamiento también que pasan por el consultorio”, expresó Esteo.

Aunque en el área no se llevan estadísticas, la profesional aseguró que atiende, periódicamente, un promedio de 25 personas con trastornos psicológicos, algo que no era tan común años atrás.

“Los tratamientos generalmente son por trastornos de estrés y ansiedad. La mayoría de los postulantes que están bajo tratamiento psiquiátrico es por trastornos bipolares, que es la causa más frecuente y la otra son las adicciones. Muchas veces estas no son declaradas pero vienen con la sintomatología totalmente manifiesta a la hora de rendir los exámenes teóricos y prácticos”, afirmó la auditora psicológica del EMICAR, Patricia Esteo.

Finalmente, señaló que en algunas ocasiones, tuvieron casos de personas con problemas de alcoholemia que se presentaron a rendir la prueba de aptitud con un cierto grado de alcohol en sangre y fueron derivados al área, deteniendo el trámite de la licencia de conductor.