San Juan, 22 de julio.- En el rubro consumo de energía eléctrica, San Juan vuelve a ubicarse por encima de la gran mayoría de las provincias del país. En los primeros seis meses de 2012 se registró un aumento de la demanda del 11.20%, siendo superados los 737,03GWh del 2011 por los 819,60GWh de este año.
Según las mediciones que realiza mensualmente Fundelec, sobre la energía comercializada en el mercado eléctrico mayorista de Argentina, arrojaron que en el primer semestre aumentó el consumo general de energía, en todo el país, en un 3,8%, comparado con el mismo periodo del 2011. Frente a este escenario, la provincia se ubicó 7,5 puntos por encima de la media.
Según informaron a DIARIO DE CUYO ONLINE desde la distribuidora local, Energía San Juan, el incremento del consumo estuvo impulsado por diferentes motivos: las bajas temperaturas que se registraron en otoño e invierno, superiores a la temporada pasada, segundo porque hay usuarios que entienden que es más barato calentarse con artefactos eléctricos en vez de utilizar los alimentados a gas, porque hay un porcentaje importante de la población que no tiene el servicio de gas natural y por último se ha incrementado, como todos los años, los usuarios del servicio.
Del total de la Energía operada y comercializada en la provincia, el 45% es destinado al consumo domiciliario, un 14% la utilizan las denominadas grandes demandas, Industrias o Bodegas, un 8% demanda general, comercios y negocios, un 5% consumen las medianas demandas, entendiéndose por ellas a los consumos de los talleres o galpones industriales y el 28% restante en otros rubros.
Cabe aclarar que en los registros que lleva la distribuidora local, quedan excluidas las compras de energía que realizan los denominados “grandes consumidores”. Estos últimos adquieren la energía del Mercado Eléctrico Mayorista, CAMESA, y son unas pocas firmas las que operan con el sistema, entre ellas Electrometalúrgica Andina y Loma Negra entre las principales.
