Pasó casi un mes desde que murieron 6 burros, 2 patos y 1 potrillo en el Parque Faunístico. Sin embargo, aún se desconoce qué fue lo que causó todos esos fallecimientos en sólo 48 horas.

Es que resultado de los análisis de los animales, que ya llegó a San Juan, determinó que las muertes no fueron provocadas por ningún virus de familia Togaviridae, que causa Encefalomielitis equina, una enfermedad infecciosa que puede afectar a los humanos. Ahora, las autoridades de Rivadavia dijeron que no reabrirán el lugar hasta no saber qué fue lo que provocó la mortandad. Ahora están haciendo nuevos exámenes.

‘Recibimos los estudios realizados a los animales muertos del Faunístico, ayer -por anteayer-. Dieron negativo, no se trata de Encefalomielitis equina‘, aseguró la intendenta de Rivadavia, Ana María López. Así, se echó por tierra la hipótesis más fuerte sobre la causa de los fallecimientos. Ya que, por los síntomas, todo indicaba que se trataba de esa enfermedad.

De hecho, el espacio fue cerrado para prevenir el contagio de las personas que lo visitan, ya que ese virus es transmitido a los humanos a través de las picaduras de mosquitos. Además, por precaución, se desinfectó todo el parque con un potente insecticida y se tomó muestras de sangre a todos los empleados del paseo.

La funcionaria comentó también que ‘a pesar de no haberse registrado nuevas muertes, decidimos no habilitar el ingreso del público hasta no tener certezas sobre qué enfermó a los animales‘. Para eso, personal del Ministerio de Salud Pública y del Senasa realizará una inspección mañana. Además, López pidió que también intervenga personal de Flora y Fauna de la provincia para que se sume a la investigación.

‘Es una lástima, porque el parque no va a estará abierto para Navidad. Pero estamos aprovechando el cierre para hacer algunas refacciones y para colocar los disyuntores de electricidad que faltaban en algunos sectores del parque, ya que el espacio no tiene las habilitaciones correspondientes debido a la falta de estos aparatos‘, comentó la intendenta Ana María López.