Colocarse prótesis dentarias, corregir defectos óseos en la boca y hasta colocar implantes, será más barato porque cuatro odontólogos sanjuaninos están desarrollando en la provincia el primer hueso sintético inventado en el país. El material ya fue testeado en España y la idea es que comiencen a producirlo acá con la colaboración de los investigadores de Bioingeniería de la UNSJ. Los responsables del proyecto son José Luis Calvo, Miguel Garcés, Pablo Herrero y David Rico. Calvo vive en Murcia desde hace varios años y el resto de los odontólogos está radicado en San Juan, pero todos se capacitaron en España.

El hueso sintético es un biomaterial que sirve por ejemplo para rellenar espacios en la boca en los que se extirpó un quiste, o cuando se extrae un diente y hay que rellenar el agujero que queda, para sustituir el hueso original. En la actualidad existen materiales similares, pero son muy caros por ser importados. Que se produzca este hueso en San Juan abaratará en un 80 por ciento los tratamientos de implantes o colocación de prótesis, según explicaron los odontólogos. "Si un paciente tiene que pagar hoy 2.000 pesos por un tratamiento de estos, al utilizar este nuevo material, el costo se reducirá a unos 400 pesos", dijo Calvo.

Según afirmó el equipo de odontólogos, en la provincia, de cada 10 pacientes que consultan al dentista, 8 necesitan algún tipo de implante. Pero la mayoría no se lo hace por el alto precio que tienen que pagar. "Si se reduce el costo del material que se usa para el relleno, entonces será más fácil acceder a esta clase de tratamientos, que no se realizan en el área pública en San Juan", agregó Garcés. Este biomaterial ya fue testeado en España, ya que el diseño se llevó a cabo mediante la Universidad de Murcia. Y comenzará a producirse en San Juan, a través de la cátedra de Biomateriales, que se dicta en la carrera de Bioingeniería de la UNSJ.

Este hueso llamado biomaterial de hidroxiapatita, tiene una gran similitud físico química con el tejido óseo. Además, una vez colocado en la cavidad, se comporta como una estructura osteoconductiva que permite ser invadida por tejidos provenientes del hueso circundate, para osificarse posteriormente manteniendo en su interior las características de su origen. "Muchas veces se hace una extracción dentaria y el paciente no se coloca inmediatamente una prótesis. En este caso, hay que rellenar el hueco para que el hueso no desaparezca. Este biomaterial es ideal para eso", dijo Rico. Según los odontólogos en el mercado existen materiales con una función similar, pero son importados y hay que pagarlos a precio dólar y con costos adicionales.