Antes de los vetos del Gobierno de Gioja, un antecedente significativo en rechazo de leyes aprobadas en la Cámara de Diputados lo marcó la administración de Alfredo Avelín.

Los 6 vetos de su gestión estuvieron referidos al establecimiento de grandes empresas comerciales, creación de un instituto laboral, una bonificación para el personal de Hidráulica, una modificación a las regalías mineras, un nuevo régimen de distribución de esos recursos y una norma referida a los profesionales de la salud.

El cruzadista había llegado al gobierno provincial al frente de la Alianza por San Juan el 10 de diciembre de 1999 (en la foto, dando su mensaje en Diputados), pero no pudo completar su mandato. El 24 de septiembre del 2002 Avelín fue destituido. Lo encontraron culpable de administración deficiente, violación al derecho de mantenimiento de la salud y no garantizar el acceso a la educación. Claro que la conformación de la Cámara era muy distinta a la actual. Apenas si tuvo 5 legisladores de su propio partido, la Cruzada Renovadora, de un total de 45.