Fiesta familiar. En el paseo Libertad comenzó ayer el ciclo gratuito de entretenimiento para la familia, que se extenderá
los jueves y viernes durante las vacaciones. Los chicos aprenden a compartir de la forma que más les gusta, jugando.

El paracaídas, una tela circular multicolor de 8 metros de diámetro, se había adueñado del hall del tercer acceso al ‘Paseo Libertad’, al pie de las escaleras que conducen a los cines. Decenas de niños y adultos, la agitaban coordinadamente para que se hunda o eleve, gire a la derecha o a la izquierda, bajo las instrucciones del grupo que comandaba los entretenimentos. Todos se esmeraban en hacer que ‘se inflara’ la rueda cuando llegaba la orden, para que los niños se reunieran unos segundos en el centro.


Bajo la consigna ‘La fiesta de los valores’, la animación a cargo del grupo Kuden Recreación revolucionó la tarde en el gigante comercial, en otra de las propuestas gratuitas de entretenimiento en el receso invernal. Belén Moreno afirmó que “la propuesta busca que los chicos aprendan a jugar con otros y no contra otros. Cada juego invita a desarrollar valores como el objetivo en común, la solidaridad, la unión, el pensar en el compañero. En síntesis: ganamos todos o perdemos todos”. Así fue que las ‘aventuras’ continuaron con skies capaces de transportar a 5 chicos, quienes debían trabajar coordinadamente para poder trasladarse. O una nueva versión del juego de la silla. Si bien al finalizar cada ronda, se eliminaba un asiento, siempre permanecía la misma cantidad de chicos, por lo que el desafío era sentarse en cada vez menos espacio.

Hoy, otra propuesta
Las actividades continuarán hoy, de 16,30 a 18,30, con ‘Fábrica de cuentos y laboratorio científico’, donde los chicos inventarán historias, las pintarán y luego realizarán experimentos. Jueves y viernes de la semana próxima habrá otras presentaciones.


Esos y otros juegos tuvieron muy entretenidos a grandes y pequeños. Algunos dejaron su frase en el árbol de los deseos: “pasar de grado”, “tocar el violín muy bien”, “que el chico que me gusta...”, estuvieron entre las primeras inscripciones.


Andrés Marun, gerente del Paseo, mostró su satisfacción por la respuesta: “Estamos muy agradecidos porque tenemos mucha gente que viene a divertirse con algo que es fuera de lo común y que se renueva cada día.

El finde en el Interior
 

Calingasta

La fiesta en honor a Nuestra Señora Del Carmen culminará pasado mañana y despierta mucha expectativa de convocatoria en el departamento calingastino. Fieles y turistas en general complementan esa visita con la que realizan a la Capilla Centenaria fundada por las Ordenes Jesuíticas.


Un clásico ya son las visitas al parque nacional ‘El Leoncito’ y al observatorio ‘Carlos U. Cesco’, que pueden ser tanto de día como de noche.


La propuesta de turismo aventura es muy diversa, con rafting en el río Los Patos, paseo en trekking o mountain bike al Cerro Colorado o también visita en vehículos off road o en mountain bike al bosque petrificado y cerros de colores.
 
En plazas de Tamberías, Barreal y Calingasta habrá ferias de artesanías. 
 


Iglesia

Mañana se realiza la 11ma Fiesta del Vino Patero, en Angualasto. Festival folklórico, con feria artesanal, show de títeres a cargo de David Gardiol, comidas artesanales.


En tanto, a las 15, en la plaza Barrio Real de Villa Iglesia se desarrollará la mateada con artistas locales.
Cenas o almuerzos show en Rodeo y Las Flores todo el fin de semana.


Los amantes del turismo aventura podrán escoger por la cabalgata por Finca Comarca (con desayuno de campo y entretenimiento para niños), trekking, paseos en 4x4 (Angualasto, Colangüil, Malimán) o visitar al Parque Nacional San Guillermo, ya sea en forma particular o contratando un servicio, pero con la advertencia que deberán ir acompañados siempre con un guía habilitado.
 


Jáchal

Pasado mañana, de 11 a 18 en La Ciénaga, se realizará el ‘2do. Rally de Burros de Jáchal’, actividad dirigida a toda la familia.


Variada propuesta de recorridos gratuitos, con salida de la dirección de turismo: “Música, paisajes y sabores”, acompañados por un músico local, visitando molinos harineros, cuesta de Huaco, área protegida ‘La Ciénaga’, mirador de la cuesta y sillón gigante, entre otros. Hoy y mañana, a las 14. ‘Visita a Jáchal’, recorre fachada del santuario arquidiocesano San José, plaza histórica, paseo de los artesanos, muestra artística y herrería de Balderramos, entre  otros, a partir de las 10,30. Hoy y mañana.


En el aeroclub surgió la iniciativa “Jáchal desde el aire’, con planeadores y vuelos de bautismo.
Hoy, en la plaza departamental, se realiza la III feria agroturística.
 


Valle Fértil

Hoy, desde las 11, comenzará el festival del Citrus, en Astica, con participación de artistas locales, elección y coronación de la reina, venta de comidas típicas y artesanías.


Mañana, en Usno, se realizará el Festival del Mular, en el que habrá artistas locales, destrezas criollas, comidas típicas y artesanías.


La versión invernal del Safari tras las Sierras ocurre este fin de semana, con la 2da. fecha del campeonato Vallisto de Travesías, para motos, quads y autos. La plaza cabecera de San Agustín estará repleta de actividades  recreativas desde hoy hasta el domingo: zumba, cine, teatro, música, deportes, acrobacia y mucho más figura.


También visitas guiadas a distintos circuitos: Tour Nativo, Las Majaditas, avistamiento de aves y fincas rurales, entre otros.