La presidenta Cristina Fernández llamó anoche a “respetar como argentinos las identidades culturales” y “recuperar en conjunto los derechos perdidos”.

La Presidenta encabezó anoche en la Casa de Gobierno un acto con los representantes de los pueblos originarios donde se anunciaron medidas del gobierno nacional para las comunidades indígenas.

La Jefa de Estado recibió a los principales referentes de las 20 mil personas pertenecientes a 30 Pueblos Originarios que colmaron ayer la Plaza de Mayo en reclamo de sus derechos y reivindicaciones históricas.

En una ceremonia posterior, se anunciaron una serie de medidas tendientes a reconocer y garantizar los derechos de los pueblos indígenas. Entre ellas, se destacan:

La firma del decreto 701 que reglamenta la ley 25.517, que establece que deberán ser puestos a disposición de pueblos indígenas los restos mortales de indígenas que forman parte de museos o colecciones privadas o públicas.

La conformación de una comisión de análisis e instrumentación de la anterior medida, con participación indígena.

La financiación de 10 radios FM y una radio AM para las comunidades de los pueblos originarios.

La ampliación a 20 mil de las becas de estudio de educación básica y secundaria para las comunidades originarias. Y la decisión de que todo aquel joven que viva en su comunidad originaria tenga derecho a una beca universitaria.