Presentación, líneas, trucos de caño, fortaleza, dificultad o destreza fueron algunas de las consignas que el jurado evaluó para determinar quienes eran las mejores del San Juan Pole Dance Championship 2013, el primer torneo de la disciplina que se realizó en la provincia y que fue selectivo para elegir a las representantes que irán al Nacional. Y en una pelea muy pareja, la estudiante universitaria de Agronomía, Itatí de la Vega (28), le ganó por un punto a la doctora en Astronomía, Georgina Coldwell (37). A su vez, en tercer lugar se ubicó Marcela Zabaleta (31), empleada de un banco, en una competencia que dejó al público asombrado por la mezcla de talento, fuerza y arte escénico de las participantes, acompañadas sólo por una tarima y un caño vertical.

Lejos de los preconceptos sobre una disciplina muy identificada con el baile del caño del programa de Tinelli, el Selectivo de Pole Dance que se hizo ayer en la tarde fue un eslabón más que sumó esta actividad para tratar de promocionarse como un deporte. El torneo tuvo 11 participantes, que tuvieron 150 segundos para realizar una coreografía que convenciera al jurado. Itatí de la Vega fusionó música y movimientos flamencos con figuras complejas en el caño y obtuvo un máximo de 108 puntos de evaluación. “Hacía mucho que venía ensayando pero estaba tan nerviosa que me olvidé una parte y tuve que improvisar. Creo que la clave fue mostrarme segura”, dijo Itatí, quien se considera una aventurera de la vida. Es que la chica nacida en Buenos Aires llegó a San Juan hace unos años para estudiar y hacerse cargo de una finca de su padre en Albardón. Ella misma trabaja la tierra, siembra y cosecha alfalfa, a la vez que avanza entre el 3er y 4to año de la Facultad.

Georgina Coldwell (abajo, primera foto desde la izquierda) es astrónoma, tiene un doctorado y empezó a practicar pole dance una vez que llevó a sus hijos a fútbol y descubrió el gimnasio de pasada. Georgina se emocionó cuando la nombraron en el segundo puesto, mientras sus dos pequeños saltaban de alegría. “Empecé con el pole dance por una cuestión de superación personal y ahora también quiero ayudar a difundir la disciplina”, contó la astrónoma, quien basó su coreo en movimientos de tango y obtuvo 107 puntos.

En tanto, Marcela Zabaleta (abajo, segunda foto desde la izquierda) hace siete meses que entrena, trabaja en uno de los bancos más importantes de la provincia y aprovechó sus conocimientos de baile para usufructuarlos en la coreografía. Marcela, quien no pudo ocultar su sorpresa al quedar entre las tres clasificadas, consiguió 101 puntos en la evaluación.

El San Juan Pole Dance Championship 2013 se realizó en un local de la zona de Libertador y Urquiza y reunió a unas 150 personas, la mayoría mujeres y niños. Hubo participantes que llevaron barras para alentar y fueron premiadas por el público con aplausos cuando completaron figuras complejas. Las tres mejores competirán el 30 de agosto en el Nacional, que se hará en Córdoba, en la categoría Amateur.