San Juan, 15 de abril.- Mientras un aparato de diagnóstico de alta complejidad descansa embalado en el Hospital Marcial Quiroga desde hace un semestre, el hospital de Barreal no tiene servicio de rayos X. Un rayo rompió el aparato, hace dos meses. Cuentan solo con uno móvil que sirve para placas de lesiones menores o niños. Si hay un accidente, directamente envían a los pacientes al Hospital de Calingasta.

La directora del Hospital de Barreal, María Cristina Méndez, en diálogo con DIARIO DE CUYO online, confirmó que “un rayo, en medio de una tormenta grande, quemó el aparato”, y agregó para dar una idea de la dimensión del fenómeno, “al igual que a muchos electrodomésticos de particulares vecinos”.

Un paciente que sufra algún tipo de traumatismo más o menos severo debe ser traslado a la villa Calingasta, distante 40 kilómetros de Barreal, para realizarse un estudio. El hospital sólo cuenta con un aparato portátil que no permite observar más que a niños o atender lesiones menores.

"Por una placa de tórax para un mayor o una fractura, tenemos que trasladar a los pacientes a Calingasta", dijo la funcionaria.
Méndez descargó de responsabilidades al estado sanjuanino, remarcando que la demora en la solución del conflicto se origina en Mendoza, donde está la empresa encargada de la reparación. “El presupuesto ya está aprobado. Tienen que venir a probar una plaqueta que aun no saben si funcionará. Nos dijeron que en unos 5 a 10 días vendrían y de allí habrá que esperar que no tenga otra rotura”, aseveró.