El gobernador Sergio Uñac firmó la nota el 8 de abril pasado. Iba dirigida a Marcelo Álvarez, director Ejecutivo de la minera Barrick en Argentina. El sanjuanino le pedía, en el marco de la emergencia por la que atraviesa el país por el coronavirus, que la compañía donase elementos para armar hospitales de campaña, luego de una sugerencia del Ministerio de Defensa de la Nación. Los ejecutivos dieron el OK y soldados del Ejército armaron un operativo de más de un mes para desmantelar parte del campamento de Lama en desuso y cumplir con el pedido oficial. Algunos elementos de la donación se utilizarán en el conurbano bonaerense y también para atender enfermos en San Juan, según aseguraron fuentes oficiales anoche a este diario.

El operativo comenzó el sábado pasado cuando 26 soldados subieron a Lama para desarmar parte del viejo campamento Los Amarillos, sin actividad desde hace tiempo por el parate de ese megaproyecto minero binacional. Desde ese día trabaja en el lugar una flota de 18 camiones de gran porte que depositarán las donaciones en manos del Poder Ejecutivo Nacional.

Según fuentes oficiales y de la empresa, el lote es gigante: 1.000 camas completas, 21 contenedores marítimos equipados de 40 pies (12 metros de largo por 2,40 de ancho) y 7 de 20 pies (casi 6 metros de largo por 2,3 metros de ancho). Los primeros irán todos al conurbano y los segundos serán usados en la provincia. También donaron dos carpas grandes, una que funcionaba como comedor y otra como almacén; ambas de la marca "Alaska". Dos edificios con habitaciones y baños generales hechos con módulos, donde pueden dormir 280 personas en total. Uno de ellos será usado en San Juan y el otro llegaría hoy al Ministerio que dirige el santafecino Agustín Rossi. Y, por último, se entregaron módulos habitacionales, que pertenecen al hotel Veladero y un ala completa de esa estructura, con treinta contenedores en total: cada contenedor tiene dos habitaciones y un baño entre medio.

Los soldados, el personal de Barrick y miembros del Gobierno provincial, calculan que el operativo total para desarmar todas las estructuras, montarlas en los camiones y trasladarlas, les demandará al menos 35 días. El destino de los elementos será algún distrito del conurbano bonaerense, uno de los más golpeados por la pandemia. Sólo hasta ayer la provincia que dirige Axel Kicillof sumaba 544 enfermos en todo su territorio. Ninguna de las fuentes supo precisar el costo de lo entregado, pero se supone varias veces millonario.

Las fuentes recordaron que la minera canadiense ya había donado 1.000 camas al Gobierno de la provincia, las que fueron distribuidas entre el Estadio Aldo Cantoni y el resto de los polideportivos donde se atenderán enfermos, si la pandemia llegase a un pico. Salud Pública será la encargada de darle destino a los elementos que quedarán en San Juan, aunque fuentes aseguraron que se priorizará a las zonas de influencia de la mina.

Logística

9 camiones bajaron ayer con contenedores y otros elementos. Ya habían bajado otros nueve, completando una flota de 18 vehículos de gran porte.

Responsabilidad

El Gobierno provincial apeló a la responsabilidad social empresaria de la compañía para hacer el pedido original. No hay antecedentes de una donación privada tan grande en San Juan, dijeron las fuentes.