Los vecinos del Consorcio Barrio San Martín ya no tendrán que preocuparse por el desparramo de residuos, tema que los llevó a construir contenedores de ladrillo para depositarlos. Pero que aún así no fue suficiente para evitar que los perros y cirujas dejaran basura desparramada. A partir de ahora los residuos permanecerán bajo tierra hasta el momento de su recolección.
El lunes pasado el intendente Lima y el gobernador Gioja dejaron inaugurados 4 contenedores soterrados, convirtiendo este barrio en el primero de Capital y de Sudamérica en contar con un servicio similar. Beneficio que le llegó por ser uno de los conglomerados habitacionales más importantes con 768 departamentos habitados.
Tal como se había anunciado, en este barrio se puso en funcionamiento este novedoso sistema automatizado de recolección de residuos, con la instalación de cuatro contenedores soterrados, de 4 mil litros de capacidad. Tres de ellos en diferentes sectores de calle Catamarca, y el restante en la intersección de Sarmiento y M. de Aguado.
Jorge Cerdera, de Obras y Servicios de la Municipalidad de la Capital, sostuvo que ‘esta obra es un verdadero orgullo que contribuye a una mejor calidad de vida para los vecinos‘.
Además de tener un tercio más de capacidad que los contenedores aéreos, los soterrados tienen la ventaja de que se encuentran subterráneos, y con un buzón sobre el piso donde se depositan los residuos. El contenedor siempre permanece abajo, sin entrar en contacto con la persona que abre el buzón para depositar su bolsa de basura.
Hace casi un año que la Municipalidad de Capital puso en funcionamiento este novedoso sistema de recolección de residuos que permite manejar, en forma adecuada y saludable, una parte importante de las casi 200 toneladas de basuras que se producen a diario en la ciudad de San Juan.

