Tras los resultados de las primarias del domingo, el senador opositor Roberto Basualdo le apuntó a la presidenta de la Nació e indirectamente la responsabilizó de la baja cosecha de votos del oficialismo en relación a contiendas anteriores. Según el legislador, “aquí no tuvieron nada que ver las gestiones municipales y del Gobierno provincial, no se evaluó eso, en San Juan se plebiscitó la gestión de Cristina Fernández de Kirchner”.
Basualdo, que fue el articulador del Compromiso Federal, el frente opositor que terminó mejor perfilado para las elecciones de octubre, no quiso hablar de ganadores ni perdedores. “Sumando todas las listas terminamos arriba, la lista del oficialismo fue la más votada y los demás sectores llegaron al piso de votos para estar en octubre, ganamos todos en todo caso”, aseguró. Y si bien no quiso adelantarse a lo que pueda pasar en la elección por los cargos, advirtió que “si el Gobierno nacional corrige algunas cosas seguramente el oficialismo va a tener más votos, si no cambia nada difícilmente mejore.
Compromiso Federal fue el que más listas presentó en la interna del domingo y el compromiso de todos los socios es acompañar al ganador. El senador se mostró confiado en que será así: “es cierto que la militancia de los que perdieron se puede sentir bajoneada, pero si todos trabajamos, por lo menos, deberíamos mantener el 42 por ciento que conseguimos ayer (por el domingo)”.