El caso de un bebé de sólo 2 años atado con una manguera a un poste ayer en Caucete, en un día en que la temperatura alcanzó los 38 grados, causó conmoción en San Juan. Ahora, trascendió que, ante el inicio de una investigación, la madre de la criatura aseguró que se trató de “un juego de su hermano mayor”.

“Según lo que nos dijo la mamá –una mujer de 23 años- el menor había estado jugando con su hermano mayor y él lo ató como parte de ese juego”, detalló Carlos Olivera, a cargo de la Dirección de Niñez que de inmediato intervino en el caso.

Y agregó: “De todos modos, la situación no nos terminaba de cerrar y hay una investigación en curso. Por lo cual, como modo de protección integral al menor, el nene fue dejado con la abuela paterna hasta tanto se termine esa investigación”, sin dar a conocer mayores detalles sobre la edad del hermano o la situación de los padres para "proteger la identidad del menor".

En este sentido, indicó que “aquí se abren dos investigaciones. Por un lado, la de la justicia a través de la parte policial; por otro, la de Acción Social del municipio que analiza las condiciones de la familia. Cuando esto finaliza, y teniendo en cuenta los resultados, se toma medidas permanentes”.

En cuanto al estado general del niño, Olivera indicó que “se nota que la familia sufre necesidades. Sin embargo, a priori, no se observó necesidades del niño desde lo físico”.

El caso

La situación que vivió el niño de 2 años trascendió ayer. Se supo que la criatura estaba atada a un poste con una manguera cuando fue hallado por una mujer que lo desató y lo llevó a su casa. Horas más tarde apareció la madre, quien agredió a la mujer que rescató al pequeño.

La mujer denunció el caso y de inmediato tomaron intervención la Comisaría 9na, la línea 102 y al Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género de San Juan.