A través de la Fundación de Bomberos Argentina y el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, el Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados (CEMEC) llegó a San Juan para ser parte de una jornada de capacitación de Bomberos Voluntarios de nuestra provincia.

Se trata de un simulador que genera el contexto de confinamiento y las características similares de una estructura colapsada como ejercicio de práctica y resistencia.

Participaron los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Chimbas, Albardón, Pocito, Capital, Ullum y Valle Fértil, siendo la segunda capacitación de carácter nacional que visita nuestra provincia en 2017.

El ejercicio que realizaron consistió en atravesar un circuito a oscuras diseñado específicamente para poner a prueba su desempeño en espacios reducidos, utilizando los equipos autónomos de respiración y extinción de incendios.

Un factor clave que se pone a prueba en este ejercicio es la estabilidad emocional del personal. La complejidad del desplazamiento a través del circuito, combinado con los efectos sonoros y las dificultades que generan el peso de los equipos, ponen a prueba la voluntad y fortaleza de los efectivos. Al terminar el ejercicio, los uniformados atraviesan un control médico para obtener información de su estado físico.

SI San Juan