Quieren ver cómo hacen los sanjuaninos para pagar el estacionamiento mediante mensaje de texto o por tarjeta de débito, para después aplicar el sistema en su país. Esto es lo que motivó la visita de empresarios brasileros a la ciudad sanjuanina. Lo que hicieron durante todo el día de ayer es ver como funciona el sistema de estacionamiento medido. Los visitantes pertenecen a la empresa "Pague Vía Phone", y lo que buscan es optimizar el modo de funcionar el estacionamiento pago en su país.

Los brasileros Claudio Akerman y Nelson Rocha se reunieron con el intendente Marcelo Lima para que les explicara cómo se puso en práctica el ECO. Pero después salieron a recorrer las calles céntricas para ver con sus propios ojos el sistema que es único en el país. Lo que más les interesó saber a estos empresarios es cómo se realiza el pago a través del mensaje de texto. Mientras que lo que más les llamó la atención es que para poner en práctica la cobranza, no hizo falta ningún aparato en la vía pública como un parquímetro o una tikeadora.

La empresa "Pague Vía Phone" pertenece al grupo brasileño Monteiro Aranha y ni bien conoció el sistema de estacionamiento local, se interesó por implementar en Brasil esta clase de tecnología. En Argentina, sólo La Plata tiene un sistema similar, pero el pago del estacionamiento sólo puede efectuarse a través del teléfono. El sistema local tiene la ventaja de poseer 4 vías de pago: por mensaje de texto, por correo de voz, mediante el asistente que se encuentra en la calle y por débito automático.

Esta no es la primera vez que foráneos se interesan por el sistema de estacionamiento medido que se utiliza en el corazón de la ciudad sanjuanina. La Municipalidad de la Capital tuvo que asesorar a funcionarios de Chaco, de Mendoza, de Paraná y de Mar del Plata.

El ECO se puso en funcionamiento en marzo del 2009 y comenzó abarcando 36 cuadras, ahora incluye unas 130 cuadras y la idea es que durante este año se amplíe hacia el oeste.