Mientras los casos de coronavirus siguen en descenso en la provincia, a finales de la semana pasada se conoció la noticia de un nuevo brote de la enfermedad en un geriátrico de la Capital sanjuanina. Se trata de un hogar en el que viven 17 abuelos y que están aislados junto a tres trabajadores. Con el paso de los días, todos presentaron síntomas de la enfermedad. Sin embargo, sólo 4 necesitaron asistencia con oxígeno, están estables y no han requerido internación. Cabe recordar que todos están vacunados con las dos dosis correspondientes.

“Desde el día en que se detectaron los casos estamos realizando un abordaje integral para tratar a las personas contagiadas y hasta hoy ninguna de ellas ha requerido internación y todas se encuentran estables”, aseguró Daniel Farías, jefe de Unidad del Ministerio de Salud.

Y agregó que, “realizamos un seguimiento diario sobre todos los pacientes. Por un lado, cada uno de ellos tiene su obra social que les ofrece asistencia. Pero además desde la Zona Sanitaria 1 se realiza apoyo de salud y controles. Sumado a eso, estamos trabajando con un formulario online que todos los días llenan los empleados del lugar que están aislados con ellos, si notamos algún cambio en el estado de alguno los asistimos. Todos tienen a disposición medicamentos, como corticoides y antibióticos, oxígeno y máscaras”.

Cabe destacar que los 12 PCR y test de antígenos que se realizaron en el lugar dieron positivo, mientras que, las otras 8 personas también han manifestado síntomas. “Hasta el momento hay 4 abuelos que han necesitado asistencia con oxígeno, pero se encuentran estables. Las otras 16 personas están cursando la enfermedad de modo leve”, destacó Farías.

Aunque se mostró cauto al agregar: “Hay que tener en cuenta que están cursando el octavo día de la enfermedad y entre este día y el día 10 es el pico de la infección. Además, es importante tomar precauciones durante el poscovid. Tenemos que esperar pero, teniendo en cuenta que todos los internos tienen factores de riesgo por enfermedades previa, podemos decir que las vacunas están ayudando mucho a su estado de salud”.